Recientemente, Zacatecas confirmó 10 cuerpos encontrados en una camioneta; sin embargo, esto se suma a una ola de asesinatos que lleva la sumatoria de al menos 41, en tan sólo los seis primeros días de enero.
Ola de asesinatos en Zacatecas
Tan sólo en las últimas 24 horas se han registrado hasta 14 asesinatos en Zacatecas, entre los que se incluyen las 10 víctimas abandonadas en la camioneta, de reciente modelo, debajo del árbol de Navidad en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
Además del múltiple homicidio, se registró el asesinato de una pareja que fue localizada sobre la carretera estatal 155, en el municipio de Morelos, a un kilómetro de la caseta de cobro de la carretera federal 54.
En la comunidad de Chilitas, de la capital, pobladores rurales informaron a las autoridades sobre la localización de un hombre sin vida, cerca de carretera federal 54; también en la capital, en un lote baldío de la calle Puerto Rico, en la colonia Las Américas, fue encontrado por los vecinos un cadáver envuelto en cobijas.
Los 14 asesinatos registrados durante las últimas horas se suman también a las 27 personas ejecutadas en el último corte del miércoles 5 de enero, dando un total de 41 víctimas privadas de la vida, tan sólo en los primeros seis días del 2022 en la entidad.
Este viernes, prevalece una tensa calma en el estado, con la implementación de algunos retenes de revisión itinerantes a cargo de diferentes corporaciones policiacas y de la Guardia Nacional, en varios puntos de la capital, así como carreteras estatales.
Luego de la detención de los presuntos responsables de haber abandonado la camioneta repleta de cadáveres frente a Palacio de Gobierno, se espera que en el transcurso de este viernes los cuerpos de las víctimas comiencen a ser entregados a sus familiares; hasta el momento, sólo una joven de 20 años de edad, identificada como Ariadna, ha sido reconocida y reclamada por sus padres, era habitante de la popular colonia Felipe Ángeles, de la capital de Zacatecas.
Según declaraciones del fiscal del estado, Francisco Murillo, las cinco víctimas, hasta ahora identificadas a través del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS), contarían con antecedentes delictivos por robo calificado y narcomenudeo.