Debido a otra balacera en Zacatecas, las autoridades del estado han decidido reforzar la seguridad, luego de que recientemente se registrara un fuerte tiroteo en el Pueblo Mágico de Teúl de González; para las tareas de seguridad se contó con el apoyo del Ejército.
¿Qué pasó durante la balacera en Zacatecas?
El reforzamiento de seguridad en Zacatecas se produce luego de que, según los habitantes del referido Pueblo Mágico, dos caravanas de hombres fuertemente armados, a bordo de camionetas todoterreno, se encontraron fortuitamente mientras circulaban por la carretera federal 23, en los límites con el vecino municipio de Santa María de La Paz; ahí, se registró una balacera durante la tarde del martes, misma que se trasladó a las inmediaciones del municipio de Florencia de Benito Juárez.
Los civiles armados, de ambos bandos en Zacatecas, se dispersaron, llevando los enfrentamientos a las comunidades de tres municipios: Florencia, Teúl y Santa María de la Paz.
Debido a esta fuerte balacera, los habitantes de las tres poblaciones se resguardaron en sus hogares, ya que refieren, incluso, haber sido encañonados por los hombres armados. Los tiroteos se escucharon durante la noche del martes y madrugada de este miércoles.
¿Qué afectaciones hubo para la población?
Tras esta violencia, las actividades comerciales y de servicios gubernamentales se suspendieron esta mañana, y aunque no se dio la instrucción de manera oficial, algunas escuelas también suspendieron clases.
Agentes de campo de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, quienes trabajan en la zona, informaron de manera extraoficial el asesinato de al menos seis personas, presuntos integrantes de los grupos delictivos, aunque la cifra de muertos y heridos pudiera ser mayor, ya que en esta región los grupos delictivos acostumbran “levantar” a sus muertos, así como a los heridos.
¿Cómo se ha decidido reforzar la seguridad?
Ante la fuerte balacera y su desplazamiento en las inmediaciones de los tres municipios de Zacatecas mencionados, se han implementado retenes militares de revisión.
Además, fueron enviados 508 elementos del Ejército; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el arribo de los soldados a bordo de 65 vehículos y bajo el mando de tres jefes militares. Los refuerzos castrenses llegaron a las instalaciones de la onceava zona militar, donde serán asignados a las diferentes bases militares dispuestas en la entidad.
Previo a esto, la Sedena informó sobre el despliegue de 4 mil 800 elementos, con lo que la cifra de militares asignados a Zacatecas para reforzar la seguridad aumentaría a 5 mil 308.
Sigue la violencia
La mañana de este miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida y del que aún se desconoce su identidad. El hallazgo fue por parte de los habitantes de la colonia Minera de la capital del estado; sus restos fueron abandonados y envueltos en cobijas, se le dejó junto a un vehículo en la calle Mina San Francisco.
Agentes, quienes participaron en el levantamiento del cuerpo, refieren que la víctima presenta huellas de tortura y que su asesinato pudo haberse realizado en otra parte antes de que abandonaran el cadáver.