En Zacatecas, médicos y enfermeras llevan a cabo la segunda jornada de manifestaciones, ellos protestan porque afirman haber sido despedidos sin previa notificación, luego de combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.
A muchos se les contrató hace un año, con la promesa de otorgarles un trabajo fijo, ante la falta de personal que atendiera los hospitales que atendían a pacientes con coronavirus.
¿Quiénes más protestan en Zacatecas?
Compañeros de base también protestan, sumándose al apoyo de médicos y enfermeras de Zacatecas, que ahora están sin empleo:
“Nos estamos manifestando, sobre todo por los compañeros que están siendo despedidos de manera injustificada.”
Esteban Pérez, médico general de Fresnillo de la Secretaría de Salud
A quienes les remarca el despido, ya que abandonaron otros empleos con tal de ir a donde la contingencia sanitaria lo resaltaba:
“Es que no es justo, nosotros teníamos trabajos, nosotros dejamos nuestros trabajos por venirnos a la contingencia y con la esperanza que se nos diera algo a futuro, y ahorita de repente, pues nada más nos están dejando así.”
Janeth Dorado, enfermera despedida del Hospital General de Jerez
Aún no se tiene un padrón de médicos y enfermeras afectadas en el estado Zacatecas. En casi todas las unidades de salud hay despidos.
“Son muchísimas personas, en realidad no sabría decirle, pero sí hay (médicos y enfermeras), tanto en hospitales generales, comunitarios y unidades de salud que están siendo afectados.”
Esteban Pérez, médico general de Fresnillo de la Secretaría de Salud, en apoyo a médicos despedidos
Integrantes del personal de salud despedido lamentan que no se les haya notificado con anticipación esta medida, ya que les afecta de forma directa en sus ingresos y calidad de vida.
“Ni siquiera las gracias nos dieron, solamente nos dijeron: ‘Ya no se presenten a trabajar’, aunque tuviéramos rol y simplemente nos desecharon.”
Janeth Dorado, enfermera despedida del Hospital General de Jerez
Médicos despedidos y de base advirtieron al Gobierno que las manifestaciones apenas comienzan. En la totalidad de hospitales y clínicas de salud, pertenecientes a la Secretaría de Salud, se realizan estas protestas, tanto con paros generales, escalonados y trabajo bajo protesta.