Un operativo especial dentro del Programa Paisano, se implementó en la carretera federal 54 Saltillo-Zacatecas, para proteger a los migrantes que retornan a sus comunidades para las fiestas de fin de año.
- Esta carretera cruza el semidesierto, peleado por organizaciones delictivas y tiene amplias zonas de hasta dos horas sin cobertura telefónica, por lo que son frecuentes los robos a los automovilistas
“Dar las garantías de seguridad a todos nuestros connacionales paisanos que se encuentran en el extranjero y que por estas fechas viajan para visitar a sus comunidades, para visitar a sus familias”.
Francisco Arroyo, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas
Los paisanos que ya han sido víctimas de los despojos en años anteriores ahora viajan apenas con lo necesario y sin dinero en efectivo.
“Te lo quitan todo, te quitan todo… por eso ahora una maletita, dos pantalones y es todo, ya si se tiene que comprar, acá lo compramos”.
Ernesto Gutiérrez, paisano proveniente de Texas con destino a Fresnillo
Por esta carretera transitan paisanos de todo el país y con destino a comunidades de Jalisco, Guanajuato y Puebla; son jornadas extenuantes en carretera.
“Hicimos 30, 33 horas a Houston, en Houston descansamos, venimos ahorita manejando como seis horas, tenemos de Matamoros aquí a lo que llevamos recorrido”.
Francisco García, paisano proveniente de New York con destino a Jalisco
Por ello, la protección continúa en las carreteras colindantes con estados vecinos para garantizar el traslado de los paisanos en todo el país.
“Están llegando esos refuerzos para que cubran las fronteras de nuestro estado, para que cubran los vecinos de Zacatecas como son Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco”.
Francisco Arroyo, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas
- Este operativo permanecerá activo hasta el 6 de enero del 2022, cuando los migrantes hayan retornado al vecino país del norte.