La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) ofreció una conferencia de prensa este jueves para informar sobre la detención de dos menores de edad originarios del estado Durango, quienes dijeron trabajar, forzadamente, para un grupo criminal, ya que estaban privados ilegalmente de la libertad.
Ellos habrían participado en la desaparición de los siete jóvenes, a quienes se les secuestró el domingo pasado, y finalmente, seis de ellos resultados asesinados, dejando un sobreviviente.
“Refieren ser parte del grupo Cartel Nueva Generación y que estaban acompañados de otros siete integrantes del Cartel de Nueva Generación, los cuales se dedicaban al narcomenudeo, vuelvo a repetir, esta es información de los dos privados de la libertad que nos llevan al lugar exacto donde encontramos los cuerpos y en este caso, rescatamos a la persona que se encontraba con vida”
Óscar Aparicio, subsecretario de Operación Policiaca de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas
[PUEDES LEER: Hay 3 detenidos por secuestro de los 7 jóvenes en Zacatecas]
Derivado de los operativos implementados en la búsqueda de los siete jóvenes desaparecidos de Malpaso, se registró un enfrentamiento armado y dos aseguramientos de armas y equipo táctico especializado.
“Se dio un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y hay dos agresores que perdieron la vida. Se aseguraron cinco armas largas, 52 cargadores, 14 artefactos explosivos improvisados, mil 950 cartuchos. En un segundo evento, porque hubo un primer aseguramiento de cartuchos que todavía están en proceso de contabilizarse, por la cantidad que son, dos fornituras, un radio de frecuencia y casquillos percutidos. De estos hechos, de esta línea de tiempo operativa conoció la Fiscalía General de la República, nosotros apoyamos con el procesamiento de algunos lugares y será competencia cuando nos derive la investigación, si es que sucede, hacia la fiscalía local”
Mencionó Francisco Murillo Ruiseco, fiscal del Estado de Zacatecas
Finalmente, las autoridades insistieron en no criminalizar a las víctimas. Aseguraron que en la necropsia de ley no se encontraron rastros de consumo de drogas.
Sepultan a los seis jóvenes de Malpaso
También este jueves, se sepultó a los seis jóvenes originarios de Malpaso, en el municipio de Villanueva, en Zacatecas. A ellos, el domingo 24 de septiembre, un comando los secuestró.
Con el dolor a flor de piel, sus familiares lamentaron la tragedia y pidieron velar por quienes aún están en riesgo.
“Están en peligro otros jovencitos, lo más lamentable de esto son los niños, porque se llevaron niños de 14 años, de 15 años, son niños que creo no pueden un arma, entonces sí deben poner mucha atención, nuestra lucha va a seguir, pacífica”
José Saucedo, papá de Héctor Alejandro Saucedo Acevedo
[ASÍ TE LO INFORMAMOS: Encuentran sin vida a 6 de los 7 jóvenes secuestrados en Villanueva, Zacatecas]
En tanto, la madre de una de las víctimas recordó que, durante el tiempo que duraron las investigaciones, las autoridades prácticamente los ignoraron.
“Cada momento se les dijo dónde estaban, qué se podía hacer y no hicieron caso, no hicieron nada por su sociedad, eso es lo peor del caso, que ese es el gran dolor que vive la sociedad, y para nosotros es una injusticia”
Testimonio anónimo, madre de uno de los seis jóvenes asesinados
Por su parte, el gobernador del estado lamentó el hecho de violencia y pidió la participación de la sociedad para actuar contra la inseguridad.
“Es la descomposición social, es evidente porque ya hay detenidos, quedó uno vivo por fortuna, que estamos en espera de su recuperación para que pueda dar su declaración, su testimonio”
David Monreal, gobernador de Zacatecas
Luego de sepultar los restos de los jóvenes, en Malpaso se vive con el temor de que estas agresiones se repitan.
“Si había pasado, sí se habían llevado varios muchachos o personas, pero nunca esa cantidad, yo nunca había visto que se llevaran a seis, bueno, a siete, y que a seis los mataran”.
Mayte, amiga de los adolescentes asesinados
Mientras tanto, las investigaciones continúan para dar con los responsables del secuestro y asesinato de los jóvenes de la localidad de Malpaso.