En Zacatecas, el Ejército y Guardia Nacional han reforzado la presencia y vigilancia en los municipios de:
- Monte Escobedo
- Tepetongo
- Jerez
- Fresnillo
Zonas donde Rafael “B”, alias el “Comandante Fantasma”, operaba una célula delictiva al servicio de un grupo criminal de presencia nacional con sede en Jalisco.
El “Comandante Fantasma” fue detenido el sábado pasado en el estado de Chihuahua, y posteriormente fue trasladado a Zacatecas.
Los antecedentes delictivos del “Comandante Fantasma”
De acuerdo con las autoridades, Rafael “B” tiene un historial delictivo relacionado primero al Cártel del Golfo, y posteriormente fundó una célula con sede en Monte Escobedo, uno de los nueve municipios de Zacatecas que no cuenta con un solo elemento de seguridad pública, y actualmente su vigilancia corre a cargo de la Guardia Nacional.
El grupo de la delincuencia organizada liderado por el “Comandante Fantasma” es el responsable de que los policías municipales renunciaran, y que el anterior alcalde huyera del país.
Realizaba las funciones de autoridad patrullando abiertamente la población en camionetas todo terreno y adaptadas para el combate con insignias de la organización delictiva, acompañadas de la imagen gráfica de un fantasma en los costados.
En varios videos publicados en internet por la organización delictiva afín al “Comandante Fantasma”, se hace alusión a la captura en flagrancia de ladrones comunes y hombres que cometían actos de violencia de género donde se les perdonaba la vida con la condición de no volver a delinquir más.
Seguridad federal espera evitar actos de violencia en carreteras
La decisión de incrementar la seguridad militar y de la Guardia Nacional en cuatro municipios de Zacatecas tiene como objetivo evitar actos de violencia en los caminos que comunican con el estado de Jalisco, donde ya se han registrado, durante la semana, enfrentamientos armados.
El pasado jueves por la noche fue baleada la comandancia del municipio de Tepetongo, ubicada en el mismo edificio de la presidencia municipal de esta demarcación.
Aunque las autoridades de la entidad no han confirmado de manera oficial el traslado de Rafael “B” a la entidad, desde la noche del sábado se observó el incremento de la seguridad en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia zacatecana, y también en el Centro Regional de Readaptación Social varonil de Cieneguillas.
Al “Comandante Fantasma”se le acusa del delito de secuestro agravado, bajo la Causa Penal 16/2022, y su caso es atendido por un juzgado de Control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito de Jerez de García Salinas; formaba parte de los objetivos prioritarios del Plan de Apoyo a Zacatecas 2, implementado por el Gobierno federal luego del incremento de la violencia en la entidad a finales del año pasado.