La Fiscalía de Justicia de Zacatecas, a cargo de Cristian Paul Camacho Osnaya, realizó por primera vez un acto de disculpas públicas ayer, miércoles 7 de agosto.
Este acto derivó de la recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a las omisiones y negligencias en la atención a los familiares de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, su esposo Luis Ramón Enciso Ramírez, Carolina y Bernardo, víctimas de desaparición forzada, cometida el 30 de septiembre de 2010, cuando las dos mujeres y dos hombres fueron vistos por última vez en los límites entre Jalisco y Zacatecas.
Nuevo titular de la Fiscalía de Zacatecas pidió disculpas tras conocer la recomendación de la CNDH
La recomendación fue emitida a finales de agosto del año pasado, cuando el actual fiscal aún no tomaba posesión del cargo. Al enterarse de los asuntos pendientes, decidió atender el llamado de la CNDH. Al mismo tiempo, las fichas de búsqueda se han actualizado con retratos de una posible apariencia actual de las víctimas, quienes desaparecieron hace 13 años.
“Señora Natividad, señor Ramón, señor Ernesto, no descansaremos en la búsqueda de sus familiares. Lo seguiremos haciendo hasta encontrarlos, dando cumplimiento a las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción durante el proceso de investigación. Nuevamente, como titular de la institución, les ofrezco una sincera, pero sobre todo respetuosa, disculpa”.
Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas
[PUEDES LEER: Volcadura de camión en carretera de Zacatecas a Saltillo deja 21 heridos y dos fallecidos]
En el evento estuvo presente Daniel, hijo de la pareja desaparecida. Por ser menor de edad, la familia nombró a una asistente de apoyo psicosocial con quien ha creado lazos, para que hablara en nombre de las víctimas indirectas.
“Hoy, 7 de agosto de 2024, después de 13 años, 10 meses y siete días de la desaparición de mi mamá Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y mi papá Luis Ramón Enciso Ramírez, nos encontramos aquí ante las disculpas públicas que se están ofreciendo debido a las graves omisiones que las autoridades cometieron durante el primer momento de la desaparición de mis papás. La búsqueda debió haber comenzado desde el primer instante en que se informó de su desaparición, pero la indolencia de las dependencias gubernamentales me dejó sin padres a la edad de 3 años. Esto me hace recordar vagamente a mis papás, ya que era muy pequeño y sólo los conozco por las fotos y pláticas de mis abuelitos. Esto me hace sentir mal, ya que nunca pude compartir recuerdos con ellos.”
Vocera de la familia, lectura de carta del hijo de las víctimas
Colectivos de madres buscadoras reconocen disculpas de la Fiscalía de Zacatecas
Al evento asistieron colectivos de madres buscadoras, quienes reconocieron la voluntad de la Fiscalía Estatal por el acercamiento que han mostrado hacia las víctimas.
La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos involucra el mismo llamado hacia la Fiscalía de Jalisco, ya que en esta entidad también se intentó hacer la denuncia de la desaparición de la pareja y no fueron atendidos.