En el estado de Zacatecas se registraron varios enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos, así como algunos bloqueos en carreteras con vehículos incendiados.
Los hechos ocurrieron este miércoles en comunidades rurales del estado de Zacatecas. Los habitantes de estas poblaciones, en los municipios de Jerez de García Salinas y Villa de Cos, reportaron disparos con armas de grueso calibre y persecuciones a bordo de camionetas todoterreno, adaptadas para el combate.
¿Dónde fue el primer enfrentamiento y los bloqueos de Zacatecas?
El primer enfrentamiento en Zacatecas habría sido al interior de comunidades como la Ermita de Guadalupe, en Jerez; después, se trasladaron a la carretera federal 23, que conduce hacia Guadalajara, en Jalisco, vía Tlaltenango. Ahí, un grupo delictivo decidió colocar al menos cuatro vehículos en medio de la carretera y los incendió, con la finalidad de impedir el paso de grupos contrarios.
Además del enfrentamiento armado, cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional de Jerez, automovilistas reportaron la presencia de aparatos metálicos conocidos como ponchallantas, por lo que la circulación en el libramiento de este municipio se detuvo y los conductores atravesaron la cabecera municipal para continuar su camino.
Por ahora, se desconoce si los vehículos incendiados en Zacatecas ya habían sido robados con anticipación al evento, o si los conductores fueron despojados de sus unidades.
¿Cuál fue el saldo?
Hasta el momento, no se tienen reportes de personas asesinadas o lesionadas en las vías federales de comunicación.
En otro enfrentamiento, cerca de la cabecera municipal de Villa de Cos, los pobladores también reportaron detonaciones de armas de grueso calibre y persecuciones a bordo de vehículos entre grupos delictivos antagónicos. La persecución llegó hasta la carretera 54 Zacatecas–Saltillo, donde también se utilizaron dispositivos ponchallantas, por lo que las autoridades implementaron un operativo para detener la circulación en este punto, mientras se retiraban las estrellas metálicas.
En ambos puntos se mantiene un operativo especial a cargo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, para dar protección a los automovilistas e intentar detener a los hombres armados, generadores del clima de violencia.
- No se reportan víctimas
El Gobierno de Zacatecas no ha respondido a una solicitud de información para conocer el estado de seguridad en la región, donde los enfrentamientos armados de este tipo y persecuciones en vías de comunicación federales se han producido desde el fin de semana.