En Zacatecas, el clima de violencia e inseguridad se mantiene luego de que iniciara este mes y continúen los hechos delictivos en el estado.
¿Qué se sabe de violencia en Zacatecas?
Ocho personas han sido asesinadas en las últimas horas en Zacatecas, los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Sombrerete son los que registran los atentados letales.
Durante la noche, una vivienda y un vehículo fueron blanco de un grupo de hombres armados en la colonia Lagunilla de la cabecera municipal de Fresnillo, las balas impactaron a otras casas y vehículos estacionados.
En el municipio de Guadalupe, una mujer fue localizada en el rancho Las Huertas de la comunidad Tacoaleche, se reportó atada de manos, con huellas de tortura en todo el cuerpo y cinta en el rostro.
En Sombrerete, un hombre, identificado como Carlos, fue asesinado con arma de fuego luego de concluir su jornada de trabajo en el Barrio del Consuelo.
En Fresnillo, el dueño de una vulcanizadora fue asesinado al interior del negocio de reparación de llantas en la colonia Benito Juárez.
En el fraccionamiento Real de San Ramón, dos hombres fueron blanco de un atentado armado, se encontraban afuera de un domicilio en la calle Real de Teúl cuando civiles armados a bordo de un auto se aproximaron a las víctimas y con el vehículo en movimiento comenzaron a dispararles.
En Fresnillo, en un camino que conduce de la cabecera municipal hacia la comunidad Estación San José, tres hombres fueron blanco de un ataque armado tras detenerse en un retén instalado por civiles presuntamente integrantes de grupos delictivos, intentaron huir, pero fueron alcanzados y acribillados.
Aunque hace una semana comenzaron a llegar los 460 elementos de refuerzo de la Guardia Nacional y del Ejército, los patrullajes anunciados por el gobierno dentro de la estrategia “Plan de apoyo a Zacatecas”, aún no son perceptibles entre la ciudadanía y se mantiene el temor a transitar por la vía pública.
En todas las agresiones letales, los responsables lograron darse a la fuga; la población ahora tiene el temor de que las autoridades comiencen a detener a inocentes para justificar resultados. El pasado mes de noviembre cerró con 161 homicidios dolosos, ya con la presencia en la entidad de los refuerzos anunciados por el Gobierno Federal.