Un lugar poco conocido en el estado de Zacatecas, pero majestuoso, es sin duda el Parque Nacional Sierra de Órganos, que solía ser una locación habitual para las películas de Hollywood por su parecido con el viejo Oeste.
La belleza escénica de este lugar y las formas de su superficie hacían del Parque Sierra de Órganos el destino ideal para filmar cintas wéstern, ya que los tipos de vegetación, su fauna y otros atractivos naturales como las formaciones rocosas, encajan perfectamente con el imaginario colectivo para desarrollar escenas de acción de este tipo.
Algunas de las películas filmadas en este lugar han sido interpretadas por actores reconocidos internacionalmente, como Anthony Quinn en “Los cañones de Navarone”, o el famoso Ringo Starr en la película “El Cavernícola”, y John Wayne en “The War Vagón”, de 1967, entre otras.
- Al contar con elevaciones escarpadas y formaciones rocosas de extraña belleza, que se formaron a través de factores climáticos y geológicos únicos, dan la sensación de encontrarse en medio del viejo Oeste.
Además, los paisajes están acompañados en las zonas altas por bosques de coníferas, matorrales, y plantas xerófilas en las bajas. La Sierra de Órganos es concurrida para la práctica de deportes como ciclismo y senderismo.
Esta increíble zona natural cuenta con mil 124 hectáreas decretadas como Área Natural Protegida y forman parte del orgullo e identidad de los zacatecanos. El Parque Nacional Sierra de Órganos está ubicado en el ejido de Villa Insurgentes, en el municipio de Sombrerete, en Zacatecas, y pertenece a la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, en su lado este.