Las fuertes lluvias que han caído desde el fin de semana desbordaron por la mañana de este jueves una laguna que inundó, al menos, una decena de comunidades agrícolas en el municipio de Sombrerete, al norte de Zacatecas.
Los campesinos se encuentran desolados ante el desastre que esta inundación ha dejado en los cultivos.
“Pues se volvieron a presentar nuevamente las lluvias y ahora sí ya fue un poquito más terrible, porque rebasaron los límites de agua, las lagunas y, en mi caso, sí me vi un tanto afectado, porque se inundó mi parcela. Es aproximadamente una pérdida total de 10 hectáreas, donde tenía cultivado frijol de color. Yo doy de pérdida total porque ya se va a ir… mientras baja el nivel de agua, se va a ir pudriendo la planta”.
Martín Gutiérrez, campesino afectado por las inundaciones
Con la desaparición de programas federales, ahora los productores del campo afectados no saben a quién acudir para que los apoyen.
“Que nos apoyen porque más que nada, a pesar de que ya es una pérdida total del cultivo, la inversión fue de fertilizantes, diesel, el trabajo y, como todo productor, esperamos recuperar algo de lo invertido cuando es temporada de cosecha, pero, en mi caso, pues ya no va a haber recuperación porque es una pérdida total de mi cultivo”.
Martín Gutiérrez, campesino afectado por las inundaciones
De igual manera se reportan varias comunidades agrícolas siniestradas por las lluvias en el vecino municipio de Río Grande; además de los daños al campo, se reportan entre 30 a 40 viviendas afectadas por las inundaciones en la comunidad de Progreso.