La violencia que originó el desplazamiento de más de dos mil habitantes en Jerez, Zacatecas, se está extendiendo a otras comunidades del estado.
Además de las 13 comunidades abandonadas en Jerez, se suman al menos una decena en Fresnillo y otras cinco en Valparaíso, donde comenzaron los reclutamientos forzados de los grupos delictivos.
“Pues mire, aquí se puso muy triste desde el momento en que llegaron esas gentes empezó la maldad, primero comenzaron a habitar, a entrar aquí a nuestro rancho, no nos hacían nada, no nos decían nada, entraban como su casa, pues después pasó el tiempo y se llevaron a un señor”.
Anónimo, habitante de Fresnillo
La Secretaria de Seguridad Pública de la entidad, instruyó el incremento de patrullajes en las comunidades afectadas.
Sin embargo, al día de hoy se desconoce la cifra total de personas desplazadas por la violencia.
“Lo que hemos realizado es una dinámica de comunicación con ellos a efecto de quienes todavía no se sienten seguros pese a las acciones que ya he comentado, vienen a dar alimentos a sus animales, vienen a dar la vuelta a sus propiedades y se reincorporan a la cabecera municipal”.
Arturo López, Secretario de Seguridad Pública Zacatecas
Los pobladores aseguran que a mediano plazo se avecina una crisis económica y humana, pues esas comunidades proveen de alimentos a las cabeceras municipales. Sin poder desarrollar sus actividades, los desplazados se quedarán sin recursos.