Comunidades marginadas del municipio de Loreto, en Zacatecas, contarán a partir de junio con cinco escuelas de nivel bachillerato que beneficiarán a los jóvenes del entorno rural, quienes actualmente no tienen opciones de preparación académica una vez que terminan la secundaria.
Este martes arrancó de forma simultánea e histórica este proyecto educativo.
“Son cinco en total, aquí el Colegio de Bachilleres extensión Loreto, el Telebachillerato ejido Hidalgo, Telebachillerato Santa María y Telebachillerato la Alquería; son cinco obras, por eso nunca en la historia de Loreto se había dado que en un día se arrancaran cinco… la construcción de cinco planteles educativos”.
José Figueroa, presidente municipal de Loreto
El Gobierno pondrá más de ocho millones de pesos para los materiales, maquinaria y logística de construcción; los pobladores, la mano de obra para edificar las escuelas preensambladas con materiales de la región.
“Esta obra se va a realizar por medio de un convenio de autoconstrucción avalada por el INZACE (Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas) y es una modalidad de obras que se construirán con block, con techo a dos aguas, con petatillo, con viga tradicional. Son tres meses el calendario de ejecución que va a llevarse, va a ser una obra muy rápida (…) por la arquitectura que aprobó el INZACE en la flexibilidad que hicimos para que fueran un poquito menos la inversión, más costosas, pero bien hechas y van a quedar extraordinarias porque el proyecto arquitectónico nos gustó a todos y por eso se avaló esta obra”.
José Figueroa, presidente municipal de Loreto
De los cinco planteles que se edifican, uno trasladará las aulas improvisadas dentro de una fábrica a las nuevas instalaciones, y se reutilizará mobiliario, por lo que será menos costoso.
“Representa la dignificación del proceso educativo, donde los maestros, alumnos y padres de familia y todos los autores que intervienen en la educación tengan un lugar digno donde desarrollarla y es este plantel, porque lo hacían en una fábrica adaptada sufriendo, y hoy esta acción yo la denominé de justicia social”.
José Figueroa, presidente municipal de Loreto
Con el inicio de la construcción de las cinco escuelas de bachillerato se preparan protocolos de sanidad para que estas instalaciones puedan utilizarse una vez terminadas.