En Zacatecas, alertaron por un fraude que está afectando a profesionales de la salud: consisten en ofertas de trabajo inexistentes.
¿Cómo es el fraude a profesionales de la salud en Zacatecas?
El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emitió una alerta tras recibir denuncias de profesionales de la salud a quienes han estafado luego de recibir ofertas de trabajo para integrarse a hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud.
Son llamadas, mensajes telefónicos y correos electrónicos los utilizados por los delincuentes aparentando ser personas del Gobierno, quienes les ofrecen la oportunidad de trabajo debido a la pandemia. Por la aparente formalidad que expresan en sus mensajes y llamadas, enganchan a las víctimas.
“A través de mecanismos electrónicos se les invita o se les insiste en que deben de realizar una prueba de inglés, se les genera una ficha de pago para que acudan a las sucursales bancarias para que acudan a hacer un depósito y con esta ficha, supuestamente, puedan acceder o tener el derecho a una prueba final de inglés.”
Rocío Aguilar, vocera del estado de Zacatecas
¿Cuántos profesionales de la salud han sido engañados en Zacatecas?
Al menos una decena de profesionistas entre médicos y enfermeras han sido engañados mediante este fraude, donde al finalizar la integración de su expediente la persona que se contacta con ellos les pide realizar un depósito bancario para completar el trámite.
Las víctimas han sido estafadas con montos que van de los tres mil a los 15 mil pesos, dependiendo de la especialidad con la que presuntamente se realiza la oferta de trabajo.
“Al realizar los pagos no adquieren ninguna ficha, no vuelven a tener contacto con ninguna empresa de éstas que les estaban ofertando los empleos y es por ello que se hace el exhorto a los ciudadanos para que en caso de recibir un mensaje de esta naturaleza lo reporten de inmediato y de esta manera las autoridades puedan intervenir y apoyarlos para evitar ser víctimas de fraudes de esta naturaleza”.
Rocío Aguilar, vocera del estado de Zacatecas
Las autoridades investigan si hubo filtración de información para que los estafadores tuvieran acceso a números y correos electrónicos de profesionistas de la salud.