En el estado de Zacatecas, en menos de dos semanas, cuatro adolescentes se han quitado la vida.
¿Qué se sabe del caso de suicidio más reciente en Zacatecas?
La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó este jueves que un menor de edad, de apenas 14 años, fue encontrado sin vida.
Estaba colgado por el cuello dentro de su casa, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Sauceda, del municipio de Guadalupe.
Fueron sus familiares quienes localizaron al adolescente y dieron aviso a las autoridades. Al lugar llegaron paramédicos de la Red Estatal de Emergencias Médicas, quienes constataron que el menor ya no contaba con signos vitales.
[ASÍ TE INFORMAMOS: ¿Por un reto viral? Adolescentes de secundaria se suicidan en Zacatecas]
Por lo anterior, agentes de la Policía municipal desalojaron y resguardaron el lugar. Los peritos forenses de la Fiscalía del Estado trasladaron el cuerpo a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses para practicarle la necropsia de ley.
Casos de suicidio en Zacatecas
Este atentado contra la vida se suma a los registrados, a finales del mes de abril, de parte de dos estudiantes de secundaria, de 14 años, quienes participaron en un reto viral que consistía en grabarse mientras se provocaban asfixia para constatar quién aguantaba más sin respirar. Sin embargo, perdieron el conocimiento y fallecieron.
Posteriormente, el viernes 3 de mayo, otra adolescente, de 15 años, estudiante de preparatoria, fue encontrada por sus familiares en el patio de su casa.
- Estaba suspendida del cuello y sin vida, aunque las autoridades aclararon que este hecho no tenía relación con el reto viral.
[PUEDES LEER: Tragedia en Zacatecas: se suicida otra alumna; van tres]
Sin embargo, la Fiscalía del estado investiga si detrás de cada uno de los suicidios hay una persona que está provocando cometerlos, lo cual tiene un castigo.
“Se puede actualizar un delito, que es la instigación al suicidio, que está contemplado de tres a 10 años de prisión”.
Explicó Cristian Paul Camacho, fiscal de Justicia de Zacatecas.
Este jueves se han reforzado las pláticas presenciales en instituciones educativas de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos para atender y prevenir el suicidio.