En un día de actividades escolares, el municipio de Tabasco, en Zacatecas, se vio sumido en la violencia, cuando grupos delictivos antagónicos se enfrentaron en un conflicto armado que llegó hasta las puertas de las escuelas.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y diferentes corporaciones policiacas implementaron un operativo de vigilancia especial, luego de reportes de una fuerte balacera registrada por la mañana de este jueves.
[TE PUEDE INTERESAR:Tren se descarrila en Zacatecas: tira barda de escuela y daña, al menos, 12 autos]
Sicarios entran a escuela, tras enfrentamientos con grupo rival
Pobladores de la cabecera municipal reportaron a las autoridades la presencia de civiles armados transitando en camionetas todoterreno por la localidad.
Aparentemente, un grupo delictivo con presencia nacional y con sede en Sinaloa intentó ingresar a zonas controladas por sus antagónicos, con sede en Jalisco. El hecho provocó el enfrentamiento que tuvo escenario en varias calles de esta demarcación.
Uno de los sitios donde los civiles armados se enfrentaron con mayor crudeza fue en las inmediaciones de la secundaria técnica número 7. Donde alumnos y maestros implementaron el protocolo de balaceras. Un video muestra a los sicarios afuera de los salones, en el patio de la escuela.
En uno de los videos grabados por los estudiantes, se observan a los civiles armados patrullando la zona en búsqueda del grupo contrario. Además, se observa a los estudiantes y maestros tirados al suelo, resguardándose debajo de las mesas y butacas.
[TE PUEDE INTERESAR:Se enfrentan grupos delictivos antagónicos en la frontera entre Zacatecas y Jalisco]
Se suspendieron las actividades públicas en Zacatecas
Tras varios minutos de enfrentamientos, los civiles armados trasladaron la balacera a comunidades rurales poco habitadas y después se dispersaron.
Aunque las autoridades informaron en un comunicado que no hay civiles afectados, los testigos aseguran que la balacera dejó un número indeterminado de heridos y abatidos, pertenecientes a los grupos delictivos. Sin embargo, fueron levantados por sus cómplices para evitar que las autoridades los identificaran; una práctica común que las organizaciones criminales implementan luego de las balaceras.
Debido a las balaceras, la mayoría de actividades públicas del municipio de Tabasco fueron suspendidas, las clases se cancelaron y luego de que la situación se reportó controlada, los padres de familia acudieron a las escuelas por los alumnos, para refugiarse en sus hogares ante el temor de nuevos enfrentamientos.