Al menos una decena de mujeres, entre personal administrativo y operadoras Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicaciones y Cómputo de Zacatecas, decidieron denunciar a su director ante el constante acoso sexual y laboral.
Bajo el anonimato narraron lo que viven.
- “Desde hace tiempo en el C5 se ha vivido un tipo de acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual por parte del actual director Herón Moreno López”. Testimonio anónimo
- “Nos toca, nos pide que nos dejemos tocar y cuando nosotros nos negamos él simplemente toma una actitud déspota”. Testimonio anónimo
Al director, lo acusan además de disponer de recursos públicos como vales de gasolina, aumentos salariales y permisos para descansar, los cuales son asignados a las víctimas que aceptan sus propuestas.
Las denunciantes señalaron que estas prácticas ya generan afectaciones hacia la población en la atención de emergencias, porque se ha vuelto costumbre que al director no se le pueda localizar.
Herón Moreno también fue acusado por disponer de puestos laborales para sus familiares y nombró a su hijo Alan de Jesús Moreno Vital como subdirector.
- “Sí, hay nepotismo, tiene a su hijo, tiene a varios familiares, ha creado plazas que ni siquiera existen en el C5”. Testimonio anónimo
Durante meses, las víctimas decidieron callar ante las amenazas del director, quien sostiene contar con el respaldo del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del estado y de Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno, indicaron las denunciantes.
Herón Moreno ya es investigado por la Secretaría de la Función Pública del Estado tras ser denunciado formalmente por las víctimas quienes piden el cese del funcionario; en la Fiscalía del Estado también se iniciaron procesos por violencia sexual, laboral y de género contra el funcionario público.