En Zacatecas, ser chofer de taxi también es un riesgo. Tras el asesinato de un taxista y su esposa y la desaparición de tres choferes en Calera -donde los taxis fueron localizados calcinados-, existe miedo entre los trabajadores del volante debido a las constantes agresiones de las que son objeto por parte de los grupos delictivos.
“Mucho temor y… incertidumbre, diario vivimos con la duda y con el temor de que nos vaya a pasar algo, ya no vivimos los tiempos de antes de tranquilidad y paz, ahora estamos trabajando y sentimos que por todas partes nos están vigilando, que nos van a llegar por atrás y pues si hay un cierto temor”.
Taxista de Calera
Por su parte otro taxista de Zacatecas afirma que “se queda uno con el pensamiento de si llegar o no llegar a nuestras casas”.
Por las noches los taxistas ya no recorren las calles, aguardan en bases o la llamada de clientes frecuentes, durante el día el servicio también se limita.
“Uno no sabe ni a quien sube; yo por ejemplo hay veces que veo dos tres personas así y mejor no me paro, ya ve que le hacen a uno la parada, ya si veo que son pareja o mujeres pues si me paro pero si no, no”.
Taxista Zacatecas
Quienes han sido víctimas de asaltos, golpizas y amenazas prefieren ocultarle a sus familias las agresiones, tampoco dan aviso a las autoridades.
“No, no tocamos casi el tema por lo mismo, yo la verdad ese tema está prohibido en mi casa, está prohibido por no llenarlos de temor y pues trato de darles una convivencia familiar y no llevarles la porquería de lo que yo vivo, de la calle”.
Taxista
Del gobierno estatal no esperan nada y solo confían en que las autoridades locales puedan dar con el paradero de sus compañeros desaparecidos.
“Esperemos que nuestros gobiernos hagan algo para evitar esas tristezas y esas desesperaciones de las familias y ojalá Dios quiera que los encuentren vivos primeramente Dios”.
Taxista Calera
Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía de Justicia del estado, han respondido a una solicitud de información sobre las agresiones y el origen de las mismas hacia los trabajadores del volante.