La Asociación de Charros de Zacatecas denunció el robo de nueve caballos durante un asalto que ocurrió sobre la carretera Querétaro-Guadalajara, a la altura de Celaya/Irapuato; mediante sus redes sociales, pidió la colaboración de sus seguidores para localizar a los animales.
“Ayuda, familia charra. Fueron robados. Nuevamente, la familia charra fue víctima de la delincuencia; paremos ya con esto, ya basta. Por favor, amigos charros, hoy nos toca unir fuerzas para poder dar con el paradero de estos caballos. Si alguien tiene algún dato o los ha visto, favor de apoyarnos”.
Asociación de Charros de Zacatecas
De acuerdo con la organización, se trata de nueve animales, entre los que se encuentran:
- Un tordillo que tiene entre 7 y 9 años
- Un rayado careto que tiene aproximadamente 9 u 11 años
- Una yegua baya raya de mula de 4 años
- Un caballo tordillo de 14-15 años
- Un cuatralbo rayado careto colorado de 6 o 7 años
- Un prieto zaino que tiene entre 5 y 7 años
- Un tordillo rodado de 6-7 años
- Un bayo raya de mula de 7-9 años
- Un oscuro retino de 7-8 años
¿Cómo fue que le robaron caballos a la Asociación de Charros de Zacatecas?
En su publicación de Facebook del sábado 28 de mayo, la Asociación de Charros de Zacatecas detalló que los caballos fueron robados mientras eran trasladados de Querétaro a Guadalajara, por lo que se infiere que los encargados de llevarlos fueron detenidos en algún punto del camino para bajar a los animales y escapar con ellos.
Se desconoce si esta organización ya levantó alguna denuncia ante autoridades estatales o federales que puedan ayudarles a dar con el paradero de los “integrantes de su familia”, como ellos los llaman; tampoco se sabe si el asalto fue efectuado con violencia.