El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inventó programas en línea y cobró cuotas fuera de la normatividad, así acusaron alumnos y docentes, quienes que señalaron que Antonio Guzmán aprovechó la pandemia para realizar cobros de manera irregular.
¿Quiénes acusan a rector de la UAZ?
Maestros de la UAZ acusaron al rector Antonio Guzmán de avalar la creación de programas de educación en línea aprovechando la pandemia y por la cual se realizan cobros de manera irregular.
Cuotas de exámenes, libros y diversos conceptos han sido recolectados por una allegada del rector identificada como Catalina Lira Meza en su cuenta particular y pagos en efectivo según denuncia que compartieron alumnos a sus maestros.
“Manejan los recursos a su discreción, en la Universidad todos los ingresos se hacen a cuentas de la Universidad y en el caso de este programa todos los ingresos se hacían a cuenta particular de la doctora Catalina Meza” ¿Se inventaron la modalidad y estaban cobrando? “Si estaban cobrando y nosotros en el programa único de inglés pues no se cobra nada porque es parte de la Universidad y no tiene ningún costo”.
Eduardo Zamora, docente del Programa Único de Inglés de la UAZ
Por su parte, Eugenia Mandujano, responsable del Programa Único de Inglés de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que la allegada del rector identificada como Catalina Lira Meza, cobraba cuotas indebidas.
“Si, la malversación de fondos nos referimos a que ella cobraba cuotas indebidas a los alumnos y a pesar de todas las quejas el señor rector la apoyó para hacer, para implementar esta modalidad del programa en línea. Básicamente son dos personas, la doctora Catalina Lira Meza que es la autora intelectual de la separación y el otro responsable sería el doctor Antonio Guzmán Fernández que es el rector de la Universidad”.
Eugenia Mandujano, responsable del Programa Único de Inglés de la Universidad Autónoma de Zacatecas
¿Paro de actividades?
El año pasado Catalina Lira, fue destituida como responsable del Programa Único de Inglés por malversación de fondos, desacato a la autoridad, acoso laboral y acoso estudiantil; la resolución del Consejo de la Unidad Académica de Cultura no fue acatada por el rector quien le asignó la creación de los programas irregulares señalaron los docentes.
Los docentes advirtieron sobre un paro de actividades en la Universidad y el inicio de acciones legales contra el rector por avalar las irregularidades.
“Se está decidiendo si tomamos el campus o si tomamos algunas otras instalaciones o incluso como mencionó el compañero Carlos ir a instancias legales o con otras autoridades para que nos den respuesta a nuestra solicitud”.
Efrén Bañuelos, docente y representante del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Hasta el momento, Antonio Guzmán no ha respondido a las acusaciones de alumnos y docentes; dejará la rectoría luego de las elecciones de este cinco de febrero.