Frente a la presidencia municipal de Fresnillo, Zacatecas, comienzan a llegar manifestantes para exigir justicia por el feminicidio de la niña Sofía quien fue encontrada asesinada el pasado domingo después de 11 días de ser reportada como desaparecida.
Vecinos de la menor son los primeros en arribar a este lugar donde a lo largo de la tarde se realizarán diversas manifestaciones en contra de las autoridades que solo emitieron información sobre el feminicidio, pero que no tienen pistas sobre el o los responsables.
“Solamente así podemos alertar al gobierno a que ponga mano… porque mire muchas, pues muchos crímenes y muchas muertes y que no quede impune.”
Juan Carmona / Vecino de Sofía
Los manifestantes, tanto hombres como mujeres, vecinos de Fresnillo, dijeron sentir temor por su seguridad.
Por la tarde de este miércoles se espera el arribo de varios contingentes feministas de la capital que marcharán para exigir justicia por el feminicidio.
Esto dicen autoridades por asesinato de Sofía
Del caso de la niña Sofía, autoridades condenaron el crimen y señalaron que todas las dependencias se unirán para esclarecerlo, así lo dio a conocer el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien señaló que todas las corporaciones policiales del estado colaborarán con la Fiscalía para dar con los responsables del asesinato de la pequeña y se haga justicia.
“Me duele mucho lo que pasó con Sofía y lo que está pasando en Zacatecas; entiendo la frustración y el coraje de muchas familias, me incluyo, porque no se justifica ningún homicidio, mucho menos contra un ser inocente, una menor, una pequeña que perdió la vida”.
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.
Alejandro Tello, fijó su postura de rechazo y repudio, además, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Local, donde las autoridades de seguridad de todos los niveles se comprometieron a reforzar esfuerzos para dar con los responsables del crimen de la niña Sofía.
¿Quién era la niña asesinada?
De acuerdo con los reportes, los familiares de la niña Sofía declararon ante la Fiscalía General del Estado, que el día de su desaparición, el 11 de noviembre, la menor recibió una llamada telefónica de un supuesto maestro, quien la citó para revisar una tarea, por lo que la niña acudió a la cita.
Horas más tarde, al no tener reporte de la niña, los padres de Sofía acudieron a la delegación de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Fresnillo, para reportar su desaparición. El 12 de noviembre se activó la Alerta Alba, con el fin de dar con su paradero, con el reporte número 15/2020 a nivel nacional para poder localizar a la menor.
Posteriormente, el 13 de noviembre, las autoridades activaron la Alerta Amber para dar seguimiento con la búsqueda.
Pasaron días sin saber de la pequeña hasta que durante la mañana del domingo, 22 de noviembre, fue encontrado en el municipio de Fresnillo, el cuerpo de la niña Sofía, en un terreno baldío del fraccionamiento Abel Dávila, cuando un grupo de personas pasaban por el lugar, quienes, a su vez hicieron el reporte al sistema de Emergencias 911.
El cuerpo de la niña Sofía, de acuerdo con versiones no oficiales, fue hallado con presuntas señas de tortura envuelta en una sábana blanca, mientras que personal del departamento forense de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que trabaja para identificar las causas de la muerte de la menor.