Con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Poder Legislativo de Zacatecas aprobó la revocación de la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas”, nombramiento efectuado el pasado 21 de febrero.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024.]
Esta declaratoria buscaba reconocer a las fuerzas de seguridad pública, luego de los operativos que derivaron en la desarticulación de grupos criminales.
Sin embargo, los hechos de violencia registrados al finalizar la manifestación por el 8M en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, fueron suficientes para que los diputados observaran que no hay condiciones para sostener el nombramiento.
- “Reprimir a mujeres, en plena plaza pública, frente a Palacio de Gobierno, solo se le puede ocurrir a un imbécil… y es exactamente lo que sucedió”. Enrique Laviada, diputado local.
Agresiones a mujeres durante el 8M en Zacatecas
El 8 de marzo salieron a las calles de Zacatecas más de 13 mil mujeres. La manifestación fue pacífica hasta llegar a la Plaza de Armas, donde un reducido grupo confrontó a la policía y de los insultos, pasaron a las agresiones físicas.
Los elementos de seguridad pública detuvieron a un grupo de mujeres, sin embargo, acusan que fue de manera indiscriminada y con exceso de fuerza.
- “Me sujetan de la chamarra, de la blusa y me tiran al piso, en el piso en vez de simplemente levantarme y no sé, detenerme, lo que hacen es arrastrarme, me quedé sin visión porque me levantaron la blusa y la chamarra y yo no veía nada, me arrastraron, yo que sé, unos 25, 30 metros desde lo que fue la banqueta, la calle, hasta los escalones y la mitad de la plaza”. Testimonio anónimo, víctima de arresto en marcha por el 8M en Zacatecas.
[TE PUEDE INTERESAR: Realizan velada previo al 8M para recordar a víctimas de feminicidios en Zacatecas]
Para esta joven universitaria el infierno comenzó con la detención, pues en el callejón de las campanas sobrevino otra golpiza.
- “Sí, hubo muchos más golpes, hubo amenazas, hubo patadas”. Testimonio anónimo, víctima de arresto en marcha por el 8M en Zacatecas.
La víctima sostiene que fueron hombres y mujeres policía quienes las torturaron física y psicológicamente.
- “Ellas estaban ahí, ellas decidieron, ellas me jalaron, ellas me tumbaron al piso, ellas decidieron arrastrarme ese tramo, nadie más bajó y les dijo… arréstenlas, no ellas estaban ahí”. Testimonio anónimo, víctima de arresto en marcha por el 8M en Zacatecas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A casi una semana de lo ocurrido, las jóvenes agredidas temen por su seguridad, pues aseguran que los elementos sustrajeron sus teléfonos y otras pertenencias con las que pueden identificarlas y cumplir sus amenazas, por lo que viven con incertidumbre, pues no se procedió contra los responsables.