Cientos de migrantes venezolanos pasan Navidad varados en Zacatecas

El viacrucis continúa para los migrantes venezolanos varados en Zacatecas, tienen que soportar bajas temperaturas a la intemperie, un clima al que no están acostumbrados y que los hace arrepentirse de haber buscado el llamado “sueño americano”.

  • “Dormimos con toallas, con sábanas, con cualquier cosa, a dos grados centígrados, a cero grados centígrados… Una posición que yo no le deseo a nadie, yo si hubiese sabido esto, yo no me vengo, me pongo a hacer cualquier cosa allá en Venezuela, hasta que pase lo que Dios quiera, que Dios nos proteja“. Francisco Bello, migrante venezolano.

Migrantes quedaron varados en Zacatecas

Desde el pasado jueves, los migrantes fueron bajados a la fuerza por agentes del Instituto Nacional de Migración, bajo el argumento de que el tren no podía continuar su marcha con personas en el techo, por motivos de seguridad.

  • “Yo me tuve que montar sin querer porque llegamos a los terminales ya de buses con ganas de montarnos, que sea más fácil el tramo, pero nos bajan y migración nos baja al momento… ¿Por qué? Porque no tenemos, no estamos oficialmente con la cita y en vista que es caro todo aquí, entonces nos venimos por la misma situación que estamos mal allá en Venezuela“. Francisco Bello, migrante venezolano.

Zacatecas se solidariza con migrantes

La población de Zacatecas se ha solidarizado con los venezolanos varados, ya que en esta tierra se conoce el sufrimiento de viajar a Estados Unidos como indocumentados.

  • “Yo creo que deberían darles la oportunidad de que buscaran hacer su mejor vida, que es lo que están buscando ellos, darles la oportunidad de que hagan el intento de, pues, de lograr lo que quieren”. Jorge Robles, habitante de Zacatecas.

[TE PUEDE INTERESAR: Bajan de la “Bestia” a migrantes; quedan varados en Zacatecas]

Asociaciones de ayuda al migrante les acercan abrigo y alimento.

  • “Se pudo apoyar a la mayoría que eran más o menos dos mil, se pudo apoyar a la mayoría… vienen apoyando de los puntos de más atrás, en Ojo de agua, San Marcos, aquí en la Toma y ya aquí, más adelante en Calera está otro grupo, o sea, que, si aquí no los podemos apoyar a todos, ya algunos traen apoyo desde atrás y a otros los apoyan acá en Calera”. Nancy Domínguez, activista migrante – Asociación “Máquina 30-30, amor sin fronteras”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Los migrantes esperan que en las próximas horas alguna locomotora haga parada en Zacatecas y puedan montarse en el lomo de acero de “La bestia” para continuar su viaje.

Qué opinas