Médicos de hospitales públicos de Zacatecas alertan por falta de medicamentos

| 02:55 | Omar Hernández | UnoTV | Zacatecas

Médicos y trabajadores de salud en Zacatecas iniciaron una protesta dentro de los hospitales, pues advierten sobre la falta de medicamentos y otros insumos.

Aseguran que la crisis tiene más de un año y se agrava, al grado de no tener jabón para asearse las manos.

“Fue en marzo cuando hubo la transición al IMSS-Bienestar, a raíz de eso empezamos con problemáticas de falta de insumos, falta de medicamentos y también de algunos estudios, del material con que hacer los estudios, radiodiagnósticos y de laboratorio”, señala Salatiel Trejo, delegado sindical del Hospital General de Zacatecas.

[TE RECOMENDAMOS: Prohíben comida chatarra también en escuelas de Yucatán]

Los médicos, enfermeras y personal administrativo han mantenido la operación de clínicas y hospitales en el estado gracias a las cooperaciones semanales, sin embargo, ya no les alcanza.

“El personal estuvo cooperando de su bolsillo para poder comprar, ellos se traen los insumos (…) se hacen cooperaciones, no es posible, eso viene en nuestras condiciones generales de trabajo, algo que nos debe proporcionar la institución y no lo tenemos, nos está impactando también en el bolsillo del trabajador”, destaca el dejado sindical.

Los pacientes han llegado al extremo de intercambiar medicamentos para solventar dolores y sortear las enfermedades.

“Ahorita encargaron unos medicamentos de fuera, de las farmacias, porque aquí no se encuentra nada; a un paciente le pusieron el medicamento de otro, yo creo ahorita se lo van a reponer”, afirma Raúl Díaz, familiar de una persona hospitalizada.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos jugos para niños no son recomendables porque contienen edulcorantes: Profeco]

Los familiares de las personas hospitalizadas están desesperados porque ya no les alcanza el dinero en los gastos diarios de la atención.

“A veces sale en dos mil pesos, mil doscientos, hasta dos mil trescientos, por día”, señala Martín García, otro familiar de una persona hospitalizada.

Aseguran que esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes más graves. El quirófano también ha parado por falta de medicamentos controlados.

Debido a que los enfermos no sanan, las camas del hospital tampoco se liberan para atender a nuevos pacientes.

“En quirófano se suspendieron cuatro cirugías por falta de fentanil. No es posible que un área tan importante como lo que es quirófano haya suspendido cirugías por falta de ese medicamento, también es un desabasto completo”, asegura Salatiel Trejo.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Detecta Gobierno probables irregularidades por 13 mil mdp en compra de medicamentos]

De no haber respuesta, los médicos plantean detener por completo las actividades en áreas donde es imposible atender a los enfermos, por ahora seguirán advirtiendo el riesgo de enfermarse.

“Mediante una lona le decimos al ciudadano: no te enfermes, porque no tenemos con qué atender; ya vamos a tener que ir pensando hasta llegar a un límite o llegara algo como cerrar servicios”, abunda el delegado sindical del Hospital General de Zacatecas.

Las autoridades de salud aseguran estar al tanto de la crisis en insumos y medicamentos, pero no accedieron a una entrevista para dar detalles de la sobre las soluciones a esta problemática.

Etiquetas: ,