Las lluvias azotaron el norte de Zacatecas: más de una decena de comunidades rurales, de los municipios de Miguel Auza, Río Grande, Francisco Murguía y Sombrerete, resultaron afectadas por una fuerte precipitación registrada la madrugada de este jueves, que originó la creciente de corrientes de agua.
Lluvias azotan norte de Zacatecas: ¿qué se sabe de las afectaciones?
Los pobladores aseguran que, gracias a la colaboración de los vecinos, evitaron una desgracia, ya que en minutos el nivel del agua superó el metro de altura.
“Pues se juntaron los arroyos, mire, aquí pasó ese muy fuerte y este otro grande, y pues aquí la gente ni para dónde salirse, los niños, la gente que no hallaba salida para ninguna parte y pues sólo la voluntad de Dios, que aquí está la gente todavía dándole, gracias a Dios que estamos bien”.
Angélica Rodríguez, afectada por las inundaciones
La corriente de agua acompañada de lodo y escombros originó una pérdida total en decenas de viviendas.
“Ya nos íbamos a acostar, cuando mi muchacho nos habló: ‘Ándele, apá, que ya nos llegó el agua hasta la puerta’, y se salió corriendo con su criatura. Ya nos levantamos y nos fuimos para la casa de mi apá, ahí no llegó el agua y nos refugiamos un rato, nos fuimos a dormir a una casa, allá arriba nos dieron un rato, pues ya eran las 4:00 de la mañana, cuando nos fuimos de aquí, cuando empezamos a recoger todo y les dije: ‘¿Pues, ya que hacemos aquí?’”.
Néstor Santacruz, campesino afectado por las inundaciones
“Camas, ropa, ropero, estufas, la alacena, todo se nos echó a perder”, explicó Antonio Fernández, campesino afectado por las inundaciones al norte del estado de Zacatecas.
Las lluvias también causaron estragos en los cultivos agrícolas: muchos productores del campo perdieron, en una noche, meses de inversión y trabajo.
“No, pues, a ver con qué me ayudan, está uno fregado, nada más porque vive en el campo, trabajando, cuidando animales”.
Agregó Néstor Santacruz, campesino afectado por las inundaciones
Las autoridades instalaron albergues en las comunidades afectadas ante el riesgo de mayores lluvias en las próximas horas, aunque la mayoría de los damnificados se refugian con familiares o conocidos.