A pesar de lo ocurrido en el tráiler de Texas, donde murieron 51 migrantes, en Villa González Ortega, Zacatecas, todos los días, hay alguien con la maleta en la mano, para cruzar al otro lado.
Gregorio Rodríguez ha ido Estados Unidos de manera ilegal durante 25 años. Asegura que, actualmente, el costo por cruzar puede ascender hasta los 180 mil pesos y por regla general se requiere de un coyote para concretar la operación.
“En aquellos años a nosotros nos costaban 500 dólares, 600 dólares, mil dólares, hasta ahí; pero ahorita no, ahorita ya son de 7 mil, 8 mil, 9 mil dólares”.
Gregorio Rodríguez / Habitante de Villa González Ortega, Zacatecas
Desde México se negocia y el pago se concreta una vez llegando al destino.
“El trato que se hace aquí, si tiene un familiar allá, un hermano, una tía, un sobrino, lo que sea, familiar y se comprometen a pagar, cuando a uno lo entregan, ahí está el dinero, entonces nada más se lleva uno aquí sus gastos”.
Gregorio Rodríguez / Habitante de Villa González Ortega, Zacatecas
Una vez que los traficantes de personas verifican al responsable del pago en Estados Unidos, se dan las instrucciones de traslado en México para que los migrantes se reúnan en la frontera.
Hasta ahora, los zacatecanos desconocían que los coyotes estuvieran utilizando cajas de tráiler para transportarlos.
“Ahora ya están agarrando esa modalidad de meterlos en una caja de un tráiler, antes en carro, en camioneta, en otro tipo de vehículos, pero iba uno seguro. Claro, sufría uno sed, hambre, esto, lo otro, pero a veces el mismo chofer se paraba y nos compraba agua, nos compraba alimentos“.
Gregorio Rodríguez / Habitante de Villa González Ortega, Zacatecas
La migración ilegal de zacatecanos tiene como destinos principales los estados de California y Texas en la Unión Americana.
Según datos de la secretaría del Zacatecano migrante, en 2020 salieron del estado 22 mil 482 personas para vivir a otro país, de ellos, 96 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.