La niña Sofía, una menor reportada como desaparecida en el estado de Zacatecas, fue hallada muerta y con posibles señas de tortura, hecho que derivó en la molestia de colectivas feministas que acudieron al Palacio de Justicia de Fresnillo y prendieron fuego a las instalaciones, además en redes el hashtag #JusticiaParaSofia fue tendencia durante la mañana de este lunes.
¿Quién era niña Sofía?
De acuerdo con los reportes, los familiares de la niña Sofía declararon ante la Fiscalía General del Estado, que el día de su desaparición, el 11 de noviembre, la menor recibió una llamada telefónica de un supuesto maestro, quien la citó para revisar una tarea, por lo que la niña acudió a la cita.
Horas más tarde, al no tener reporte de la niña, los padres de Sofía acudieron a la delegación de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Fresnillo, para reportar su desaparición. El 12 de noviembre se activó la Alerta Alba, con el fin de dar con su paradero, con el reporte número 15/2020 a nivel nacional para poder localizar a la menor.
Posteriormente, el 13 de noviembre, las autoridades activaron la Alerta Amber para dar seguimiento con la búsqueda.
Pasaron días sin saber de la pequeña hasta que durante la mañana del domingo, 22 de noviembre, fue encontrado en el municipio de Fresnillo, el cuerpo de la niña Sofía, en un terreno baldío del fraccionamiento Abel Dávila, cuando un grupo de personas pasaban por el lugar, quienes, a su vez hicieron el reporte al sistema de Emergencias 911.
El cuerpo de la niña Sofía, de acuerdo con versiones no oficiales, fue hallado con presuntas señas de tortura envuelta en una sábana blanca, mientras que personal del departamento forense de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que trabaja para identificar las causas de la muerte de la menor.
¿Cómo fueron los destrozos y reclamos por muerte de niña Sofía?
Colectivos feministas se pronunciaron ante el asesinato de la niña Sofía, mientras que en redes sociales la sociedad se ha expresado exigiendo a la autoridad que se localice a los responsables del crimen y se les castigue.
Un grupo de madres de familia colocaron en el “Hemiciclo a Miguel Hidalgo”, en el corazón del municipio ,una ofrenda con veladoras en memoria de la niña Sofía. Horas después se tuvo el reporte de destrozos en el palacio Municipal de Fresnillo.
- En la exigencia de reclamos, había familias enteras frente al Ayuntamiento gritando consignas, y gritos de justicia como “¡Los niños no se tocan!”.
Mientras que el hashtag en Redes Sociales, fue tendencia durante la mañana de este lunes a nivel nacional, con consignas de indignación por el asesinato de la niña Sofía.
Luego del reporte de conatos de destrozos en Fresnillo, se montó un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y miembros de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones, además, se anunció que no hay reportes de heridos.
- Sobre el asesinato de la niña Sofía hasta el momento no existe una pronunciación oficial.