Tras registrarse un incendio en el Cerro de La Bufa este jueves, autoridades del estado de Zacatecas buscan a los responsables del incidente, luego de que vecinos dieran a conocer que un par de sujetos descendieron rápidamente de entre la maleza justo en el momento que iniciaba el fuego.
- Desde ayer, autoridades señalaron que el incendio fue provocado.
¿Qué se sabe del incendio en el Cerro de la Bufa?
Las autoridades de la Policía Ambiental de la capital de Zacatecas informaron que buscan al o los responsables de iniciar el fuego que, hasta el momento, ha causado una devastación ecológica de 18 hectáreas de árboles y pastizales en el emblemático Cerro de La Bufa.
El incendio que comenzó por la tarde de este jueves se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos y maleza en estado seco, que propició una expansión del fuego por las faldas del histórico lugar donde Francisco Villa gestó la Toma de Zacatecas, dando rumbo a la Revolución Mexicana.
Elementos de distintas corporaciones acudieron al incendio en el Cerro de La Bufa
Para atender el incendio, decenas de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil municipal y policías se sumaron a realizar sofocaciones; producto de ello dos policías resultaron lesionados, uno de ellos por intoxicación, quién fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otro con quemaduras atendidas por paramédicos.
- Desde la tarde de ayer las autoridades informaron que el incendio había sido provocado, aunque no especificaron la mecánica del origen del fuego.
Esta mañana, luego de la solicitud de las autoridades para dar con el o los responsables, varios vecinos señalaron a un par de sujetos, quienes descendieron rápidamente de entre la maleza justo en el momento que iniciaba el fuego, el momento logró ser captado en un video ya en poder de las autoridades.
En Zacatecas existe una ley que protege la vida silvestre y el entorno ambiental, además de una corporación policiaca especializada en la materia que ya busca a los responsables de la devastación ecológica.
- Este viernes continúan los trabajos de remoción de escombros y cenizas para evitar que el viento pueda reavivar alguna llama en el Cerro de La Bufa.