Guardia Nacional confirma hallazgo de 9 góndolas robadas de minera Peñasquito en Zacatecas; estaban vacías
La Guardia Nacional, división caminos, confirmó el hallazgo en Cuencamé, Durango, de las nueve góndolas robadas el pasado 31 de octubre en la minera Peñasquito, en Zacatecas, mientras eran trasladadas por la carretera federal 54 que comunica a Zacatecas con Saltillo.
El hallazgo de los contenedores se realizó en un camino de terracería entre los municipios de Cuencamé y Guadalupe Victoria, en el estado de Durango.
[TE PUEDE INTERESAR:Robo de minerales en Zacatecas: ¿Por qué no hubo escolta para el cargamento millonario?]
Hallan vacías las góndolas robadas en Zacatecas
Autoridades de Zacatecas confirmaron que el hallazgo se realizó en una zona despoblada del municipio de Cuencamé, en la zona de la Comarca Lagunera, cercana al estado de Coahuila, donde se localizaron nueve contenedores llamados “góndolas” donde aparentemente se transportaba el material pétreo sustraído, sin embargo, los contenedores estaban vacíos.
“El día de hoy fueron localizadas, es un robo que sucedió en Zacatecas y parece que hoy se encuentran las góndolas solas, no hay más que las puras góndolas, no hay detenidos, no hay nada, es una brecha que conecta por ahí a Durango con Zacatecas”.
Oscar Galván, secretario de Seguridad Pública Durango
Sin embargo, el mineral que transportaban no fue localizado, las autoridades desconocen en qué punto se realizó el vaciado del mineral robado.
“La información que tengo hasta este momento es que están vacías, no tenemos mayores indicios del material, no sabemos en donde están y para eso se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes”.
Fernando Ruíz, delegado Fiscalía General de la República en Durango
Autoridades federales continúan con las investigaciones para determinar el destino del material pétreo sustraído, rico en oro, plata, zinc y plomo.
Será la Fiscalía General de la República y su delegación en Zacatecas, quienes continúen con las investigaciones, pues tras el hallazgo, no se registraron detenidos.
¿Qué pasó con las góndolas robadas en Zacatecas?
El pasado 31 de octubre se robaron seis contenedores que transportaban oro, plata, zinc y cobre, extraídos de un complejo de mina a cielo abierto, perteneciente a la trasnacional Newmont, ubicada en el municipio de Mazapil, al norte de del estado y que colinda con Coahuila.
Sobre este robo, el Gobierno estatal confirmó que la empresa minera sólo asignó un par de vehículos para la vigilancia de la multimillonaria carga.
Tras una revisión a las cámaras de videovigilancia instaladas sobre la carretera, en la Unidad Regional de Seguridad Pública de Villa de Cos, tampoco se observa que hayan sido desplazadas sobre la carretera federal 54.
[TE PUEDE INTERESAR: En moto y armados: así robaron camioneta en Edomex]
Autoridades mantienen operativo en la zona del robo
Autoridades del estado de Durango y Zacatecas colaboran con la Fiscalía General de la República, instancia que lleva el control de las investigaciones.
En la región minera del semidesierto de Zacatecas se mantiene el operativo especial a cargo del Ejército y Guardia Nacional para reforzar la vigilancia a los complejos mineros y garantizar el libre tránsito de trabajadores, proveedores y material extraído.
Hasta el momento, la empresa minera, filial de la trasnacional Newmont, no se ha pronunciado por el robo y tampoco ha entregado el reporte a las autoridades para determinar la cantidad exacta de la carga que aparentemente fue robada.