El Gobierno de Zacatecas envió una iniciativa al Congreso del estado para implementar una ley con la que se pueda sancionar a ciudadanos que no porten cubrebocas o no lo usen correctamente, con el fin de reducir el número de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19).
En conferencia de prensa, Jehú Eduí Salas, secretario general de Gobierno del estado, precisó que el Gobierno planteó dicho instrumento jurídico debido al creciente número de contagios en la entidad, puesto que actualmente las leyes de salud están sustentadas en escenarios cotidianos y no como en los de una pandemia.
¿Qué sanciones propone el Gobierno de Zacatecas?
El Gobierno propuso aprobar una ley extraordinaria de 23 artículos, que busca hacer obligatorio el uso de cubrebocas. De ser aprobada por el Congreso:
- En Zacatecas será obligatorio el uso de cubrebocas para las personas mayores de 13 años de edad y niños de entre 2 a 11, bajo la supervisión de adultos.
- Quedan excluidos los menores de 2 años.
- El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos, ya sean cerrados o al aire libre. También al interior de comercios de industria o servicios.
- Iglesias y centros de trabajo.
- Medios de transporte.
- Establecimientos de alimento.
- Hospitales, centros de salud.
- Se establecen 16 reglas para el uso correcto del cubrebocas, así como la forma correcta de desecharlos.
- También contempla medidas complementarias como sana distancia y cumplir lavado de manos.
Sanciones
A través de verificadores de las autoridades de salud, se emitirán medidas cautelares y estas sanciones para quien no respeta las medidas establecidas por el Gobierno local.
- Multa o infracciones económicas de hasta 2 mil 172 pesos
- Arresto administrativo de hasta 36 horas
Esta medida cautelar, esta caución económica, que es estará generando de manera precautoria a quienes infrinjan estas disposiciones, bajo ningún motivo será usada como medio para obtener el reconocimiento de los hechos que se le estén imputando, ni como una sanción administrativa anticipada, si no como un medio oportuno para implementar los protocolos de salud.