En Zacatecas, autoridades alertaron por una extorsión telefónica a comerciantes de la entidad en la que supuestos delincuentes aseguran formar parte de un grupo delictivo y les exigen el pago de una cuota para que puedan seguir trabajando.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) informó que, tras trabajos de investigación y rastreo, encontraron la ubicación del número telefónico del que provienen las llamadas y mensajes de texto.
¿Qué se sabe de la extorsión telefónica a comerciantes en Zacatecas?
La SSP señaló que luego de una denuncia ciudadana, se reportó que es a través del número 8683054141 de donde provienen las llamadas y mensajes de texto en los que se extorsiona a los comerciantes.
Gracias a los trabajos de inteligencia y rastreo, las autoridades estatales determinaron que dicho número telefónico se encuentra ubicado en el estado de Tamaulipas, además de que está relacionado con otros casos de extorsión.
“Por lo anterior, y en cumplimiento con uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), se da a conocer el número y se solicita su difusión para que las y los zacatecanos no caigan en engaños y no sean víctimas de estos delitos”.
Destacó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas
- Finalmente, la corporación exhortó a los ciudadanos a que en caso de recibir este tipo de llamadas, cuelguen y denuncien inmediatamente.
Así viven extorsión telefónica comerciantes de Guadalupe, Zacatecas
Con un mensaje de texto, comerciantes del municipio de Guadalupe alertaron que están siendo extorsionados por grupos de la delincuencia organizada.
En el texto, que comenzó a llegar el martes de esta semana, se notificaba el arribo de una célula delictiva encargada de cobrar protección a comerciantes a cambio de una cuota y advertía que se tomarían represalias a quien no pagara.
Al menos cinco de los negocios que han sido asaltados hasta ahora señalaron a un hombre, quien hizo referencia al mensaje haciéndose pasar por integrante de la delincuencia organizada.
En uno de los negocios, el sujeto cubierto con un cubrebocas intimidó a una empleada de mostrador para que entregara el dinero; el momento fue captado por las cámaras de vigilancia.
“Dame el dinero, por favor, no quiero que le hables a nadie ni hacerte daño”.
Se escucha en la grabación mientras le pide el dinero a la vendedora
Visiblemente nervioso, el sujeto no espero a que la empleada vaciara la caja registradora y luego de tomar parte de lo exigido, huyó del negocio.
La mayoría de los afectados señalaron que no interpondrán denuncia por la desconfianza que tienen hacia las autoridades. Además de los robos sin violencia, la Policía atendió dos atracos a una refaccionaria de autopartes y una tienda de ropa perpetrados con armas de fuego, donde también se hizo alusión a grupos delictivos.