Estudio revela alcances del consumo de droga en escuelas de Zacatecas
El consumo y distribución de drogas, incluido el fentanilo en algunas escuelas de Zacatecas, es una realidad y las autoridades buscan frenar el avance de las organizaciones delictivas en los centros educativos.
Según un estudio realizado por el gobierno estatal, esta situación se registra desde secundarias hasta universidades.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Si un joven consume una sustancia ilícita, desde la más leve que puede ser considerada como la marihuana hasta algo más fuerte que ya es químico… nos lo hemos topado es el narcomenudeo al interior de las escuelas“.
Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno de Zacatecas.
Afirman que las células criminales amenazan a maestros, padres de familia y directivos; por ello, trabajan en un protocolo para que la denuncia pueda realizarse de manera anónima y evitar represalias.
“En donde autoridades nos han dicho, no denunciamos porque tenemos temor, pero es algo que tenemos que cambiar”.
Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno de Zacatecas.
Buscan que el mensaje contra las drogas en Zacatecas llegue a los jóvenes
En paralelo a la actuación policial, los encargados de atender a la juventud encontraron obsoletas las conferencias tradicionales contra la venta y distribución de drogas, por lo que apuestan por obras de teatro y conciertos para llevarles el mensaje que necesitan.
“Desde la parte del bullying, el acoso, el sexting, la salud mental, las adicciones en la juventud… que también vienen muy fuertes los vape, los vapeadores, el consumo de alguna sustancia, alcoholismo, tabaco, pero de una manera que los jóvenes disfruten… al final de cada uno de los conciertos les preguntamos, ¿Qué mensaje se te quedó? Y cada uno de ellos responde”.
Mauricio Acevedo, director del Instituto de la Juventud INJUVE Zacatecas.
[TE PUEDE INTERESAR: Fentanilo: de ser una droga legal para aliviar el dolor, a una ilegal que provoca muerte]
Padres de familia y directivos escolares reconocieron las dinámicas de entretenimiento que fomentan los valores y previenen las adicciones.
“Sí, esto les ayuda mucho porque ellos se llevan unos mensajes muy positivos para sus familias y para las amistades que tienen con quienes conviven”.
Manuel de Jesús Arias, jefe de escuelas secundarias de Zacatecas.
Asimismo, los operativos implementados tras detectar el consumo de drogas en las escuelas han permitido detener a distribuidores de enervantes y evitar mayores afectaciones hacia los estudiantes, gracias a los protocolos para denunciar de manera anónima.
El consumo y distribución de enervantes se presenta con mayor frecuencia en las universidades, donde el gobierno también busca evitar que los consumidores de drogas sean reclutados por las organizaciones criminales.