Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, inició este sábado una gira de trabajo de dos días por Zacatecas. En conferencia de prensa aseguró que la entidad es un punto clave para las inversiones para el país del norte y para la población con doble ciudadanía que visita México; por ello tiene como encargo colaborar en la medida de sus atribuciones a mejorar el clima de seguridad en la región.
“Zacatecas es una joya del mundo en la manera que todo el mundo quiere venir acá a visitar, entonces entre más seguro más se abren las puertas a que vengan más personas a visitar este gran estado y segundamente esto lo conozco por el nivel nacional, que cuando hay inseguridad si se enfría la inversión”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Inversión de Estados Unidos en apoyo a la seguridad de Zacatecas
Sin precisar montos, el embajador informó que su país destinará recursos para apoyar al gobierno de México en la lucha contra las organizaciones delictivas en la entidad, cuidando de no repetir errores de operativos binacionales que fracasaron en el pasado como “Rápido y furioso”.
“Arriba de 15 millones de dólares en capacitación, equipamiento, otras cosas que hacemos acá en Zacatecas, queremos hacer hasta más y lo queremos hacer siempre con el respeto a la soberanía del Estado de México, a Zacatecas y el respeto al Gobierno federal, aquí no va a haber sorpresas de lo que estamos haciendo”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Ken Salazar admitió que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que vive México, tanto en el tráfico de armas, drogas y personas.
“En el tráfico de las armas lo conocemos que las armas que llegan acá de los Estados Unidos a México hacen violencia de aquel lado y también de este lado, reconocemos también que lo que pasa con migración y las organizaciones trasnacionales que organizan las caravanas que ahora están haciendo hasta más dinero de la migración ilegal que de las drogas, que esas cadenas existen en los Estados Unidos, en México, en Centroamérica y en otros lugares”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
El embajador pernoctará en Fresnillo, Zacatecas, la ciudad con mayores índices de percepción de inseguridad en México, y acudirá al Santuario de Plateros para visitar al milagroso Santo Niño de Atocha.