Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron una agresión armada en Zacatecas y lograron detener a 22 personas.
Los hechos se registraron en la comunidad Las Cabras, municipio de Pinos, en donde los elementos federales fueron agredidos por civiles armados que se encontraban al exterior de un predio abandonado.
Tras el enfrentamiento, las autoridades lograron la detención de las 22 personas y el decomiso del siguiente arsenal:
- 1 fusil Barrett Cal. .50″
- 21 armas largas
- 2 armas cortas
- 1 aditamento lanzagranadas
- 37 cargadores para diferentes armas
- 6 vehículos (uno con blindaje artesanal)
- Diverso equipo táctico.
En el lugar de los hechos fallecieron 3 agresores.
Los detenidos, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
La dependencia afirmó que el armamento y equipo táctico asegurado, reduce la capacidad de las organizaciones delictivas y evita su empleo como instrumentos generadores de violencia, de delitos y causantes de daños a la integridad física del pueblo de México.
Ejército continúa con el Plan de Apoyo a Zacatecas
A finales de noviembre, la Sedena informó sobre el Plan de Apoyo a Zacatecas tras el incremento de la violencia en la entidad.
La dependencia ha informado que desde el 25 de noviembre, junto con la Guardia Nacional, ha desplegado 3 mil 848 elementos distribuidos de la siguiente manera:
- 1,940 efectivos en la región centro
- 804 en la parte norte
- 1,104 en el sur del estado
Lo anterior con el objetivo de evitar la confrontación entre grupos delictivos.
Adicionalmente, se han ido uniendo a esta estrategia 8 mil 241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.