En Zacatecas, durante el fin de semana, el incendio que afecta la sierra de Valparaíso, en los límites con Jalisco, se expandió debido a la falta de experiencia de los combatientes rurales por controlar el fuego; fueron dejados a su suerte por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien calificó el siniestro como muy riesgoso para sus brigadistas, según denunciaron autoridades municipales.
“Miren el incendio que está ahorita activo en Santa Lucía, arrancó el martes pasado. Aquí se puede ver que el incendio se extendió, porque a lo mejor no estuvo atendido por personal capacitado con el equipo”.
Marco Rivas, encargo de la brigada rural contra incendios forestales de Valparaíso.
¿Recibirá ayuda Zacatecas para combatir este incendio?
Sí. Debido al crecimiento del incendio en Zacatecas, se solicitó ayuda a otras entidades, por lo que San Luis Potosí y Colima ya preparan brigadas especiales para combatir las llamas. Hasta el momento, se tiene contabilizada una devastación de mil 500 hectáreas.
“Se habla de unas 5 mil hectáreas, pero en los sistemas de satélite son como unas mil 500 hectáreas las que se quemaron, ahorita hay muchos incendios activos en toda la sierra, en toda el área de los bosques y en otras áreas, por ahí llevan una imagen de todos los incendios que hay en activo. Es un año muy seco y sigue habiendo muchos incendios, pero si cabe destacar que la comunidad de Santa Lucía se puso las pilas, andan apoyando mucho”.
Marco Rivas, encargo de la brigada rural contra incendios forestales de Valparaíso.
Este incendio de Zacatecas es el más grande registrado en los últimos años y aún mantiene a cinco comunidades habitadas, cercanas al fuego, en máxima alerta ante el riesgo de una evacuación.