Un brote de coronavirus (COVID-19) se registra al interior del Monasterio de la Inmaculada Concepción, en la capital de Zacatecas, donde residen las monjas conocidas como “Madres Clarisas”.
- La pandemia alcanzó, hasta este lunes, a 17 de las 25 residentes del convento.
En un primer resultado del 10 de febrero, 11 de ellas dieron positivo al nuevo coronavirus; luego una madre de edad avanzada también presentó complicaciones y la enfermedad se extendió a cinco más hasta la fecha.
Se conoce del caso por fuentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas, que atiende el brote de COVID-19, y un documento que sor María Trejo, abadesa del monasterio, comunica a la madre Verónica Gallardo, presidenta de la Federación.
Las madres han sido muy reservadas ante el hecho; tampoco la iglesia ni autoridades han brindado información oficial al respecto.
“Mire, yo necesitaría consultar esto con la madre superiora, lo que pasa es que ella anda ahorita atendiendo a las madres, como se les está pidiendo con esto de su enfermedad”.
Madre Clarisa
Quienes atienden a las madres enfermas desde la Secretaría de Salud de Zacatecas, aseguran que al menos seis se encuentran muy graves, con apoyo de oxígeno y supervisión las 24 horas; el resto se encuentra en reposo debido al debilitamiento que les ha originado la enfermedad.
- Todas fueron aisladas para evitar que la enfermedad se propague por completo.
Luego de conocerse el contagio masivo de monjas en Zacatecas del nuevo coronavirus COVID-19, la ciudadanía apoya a las madres con alimentos y enceres de uso cotidiano.
“Aquí en el monasterio la gente nos está trayendo lo que puede; al monasterio, directamente”.
Madre Clarisa
En el comunicado, la representante de las Madres Clarisas reconoció el apoyo que han tenido desde la Secretaría de Salud de Zacatecas, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y otras congregaciones religiosas.