En Zacatecas, al menos cinco presas se desbordaron, ocasionando varias inundaciones. Los municipios de Sombrerete y Río Grande fueron de las zonas más golpeadas este martes.
¿Qué afectaciones provocaron las presas desbordadas de Zacatecas?
Por el desbordamiento de las presas en Zacatecas se inundaron zonas en desnivel y causaron crecientes que alcanzaron a regiones ganaderas, arrasando con cabezas de ganado, de las cuales aún no se tiene la contabilización, pero se calculan en medio centenar.
“Una lluvia de magnitud moderada que ocasionó crecientes intermitentes en algunos arroyos, lo que es ahí la zona de la Presa de las agujas, toda el agua que cae de Progreso, de todas esas comunidades que son los límites de Río Grande con Sombrerete, y una corriente intermitente que por ahí se llevó algo de ganado.”
Héctor Calderón, director de Protección civil y bomberos de Río Grande.
El desbordamiento de presas como El Gringo, de Sombrerete, alimentó de agua al Río San Antonio que ya ha ingresado a las humildes casas sin piso firme, las autoridades implementaron refugios temporales para alrededor de 300 familias que se han visto afectadas.
“Hay muchas viviendas, sobre todo en las comunidades, que son de adobe todavía, sus techos a lo mejor de tabletas, de tierra, pues a ver si podemos gestionar con el ayuntamiento poder compartir hule, y también si consideramos que está en riesgo su vivienda ofrecer los refugios temporales que tenemos aquí en Protección Civil, y poder apoyar a la población por la cuestión climatológica.”
Héctor Calderón, director de Protección civil y bomberos de Río Grande.
Las autoridades hicieron el llamado a la población a evitar arriesgarse a cruzar por crecientes de ríos y arroyos. En Zacatecas aún no tienen una fecha prevista para que las presas que se encuentran desbordando, detengan su caudal, ya que las lluvias continuarán en esta región.