En Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), confirmó este miércoles el hallazgo del vehículo donde se trasladaban Daniela, Viviana, Paola y José, quienes desaparecieron el 25 de diciembre pasado, mientras viajaban por la carretera federal 23 de Zacatecas a Colotlán, en Jalisco. Las autoridades extendieron la búsqueda en la zona donde se encontró el automóvil y lograron localizar un terreno utilizado para inhumaciones clandestinas en Tepetongo.
“La Guardia Nacional encontró unos vehículos en el municipio de Tepetongo, específicamente en la comunidad El Cuidado y, a partir de ahí, se envió personal de Servicios Periciales y personal pericial para efecto de verificar esa situación. Ya en el lugar, se toma conocimiento y efectivamente, se trata del vehículo en el que viajaban estos jóvenes”
Explicó Francisco Murillo, fiscal de Justicia del estado de Zacatecas
De las fosas y el vehículo, las autoridades recolectaron cuatro cuerpos; debido al avanzado estado de descomposición fue imposible identificarlos, por lo que se trabaja en comparativas genéticas previamente obtenidas de los familiares de los jóvenes desaparecidos.
Los familiares de Daniela, Viviana, Paola y José tendrán acceso a los objetos recuperados en la zona de las fosas clandestinas, lo que ayudará a las autoridades para identificar a las víctimas.
“Descartar o confirmar si se tratan de estos jóvenes, insisto, hasta este momento no podemos confirmar con certidumbre que se trate de ellos, simplemente el análisis de antropología forense nos da como un preliminar de que se trata de tres femeninas y un masculino, eso lo tenemos que confirmar para poder lograr las identidades con el análisis de genética forense”
Francisco Murillo, fiscal de Justicia del estado de Zacatecas
- Puedes leer: Fiscalía de Zacatecas localiza camioneta donde viajaba una familia que desapareció en camino a Jalisco
¿Cómo fue reportada la desaparición de la familia?
En diciembre pasado, conforme a la información dada a conocer por la corporación estatal, la familia reportada como desaparecida, fue vista por última vez en Jerez de García Salinas, Zacatecas.
Se dice que Irma Paola es prima de las hermanas Daniela y Viviana, originarias de Jalisco; mientras que José Melesio tendría ciudadanía estadounidense.
Las primeras versiones señalan que su última ubicación se situó en los alrededores del municipio de Tepetongo, por lo que se emprendió la búsqueda con apoyo de los diferentes órdenes de Gobierno en la zona.
- Así te lo informamos: ¿Los has visto? Desaparece familia en Zacatecas en Navidad; iban a bordo de una camioneta