Un fuerte operativo militar y policiaco se desplegó este martes en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, luego de que un comando delictivo dejó regados los cadáveres de nueve personas en dos vialidades importantes de la cabecera municipal.
¿Cómo fue el hallazgo de los cuerpos en Fresnillo?
Automovilistas que transitaban por el Boulevard Jesús Varela Rico realizaron el primer reporte alrededor de las 4 de la madrugada al Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 911. La denuncia ciudadana refería la presencia de personas inertes que yacían sobre la carpeta asfáltica en la parte lateral de esta avenida. Casi a las puertas del Mercado de Abastos.
Los primeros respondientes acudieron al sitio y constataron que se trataban de personas asesinadas en otro lugar y que fueron abandonadas en este punto. Por lo que se acordonó el lugar como escena del crimen.
Mientras los agentes de seguridad pública resguardaban este lugar y los peritos forenses realizaban el levantamiento de los cuerpos, además de la fijación de la escena para la integración a la carpeta de investigación, se recibió un segundo reporte que refería la presencia de más cadáveres abandonados en otro punto de la ciudad.
[TE PUEDE INTERESAR: Zacatecas, bajo fuego: detención de 6 integrantes del Cártel de Sinaloa desata bloqueos y quema de vehículos]
Otro dispositivo policiaco, apoyado por el Ejército y Guardia Nacional acudió a la Avenida Paseo del Mineral en su cruce con la Avenida Plateros, porque en el paso a desnivel, automovilistas reportaron la presencia de más cadáveres regados sobre la cinta asfáltica, en la parte superior del puente, que se encuentra en las inmediaciones de un centro comercial.
Los primeros respondientes localizaron a cuatro personas sin vida, por lo que acordonaron también este lugar como escena del crimen y tuvieron que enviar otro equipo de agentes forenses para procesar el lugar y levantar los cuerpos.
En ambos sitios, se levantaron los cadáveres rápidamente para evitar que entorpecieran la circulación en dos de los puntos más transitados de este municipio. El INEGI lo catalogó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México.
Habitantes reportaron balazos
Previo al hallazgo de los nueve cadáveres, los habitantes de Fresnillo reportaron la detonación de armas de fuego, se trató del segundo ataque a las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad en Fresnillo de la Policía Estatal Preventiva.
A pesar de que se implementó un fuerte patrullaje, hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la ubicación o detención de los responsables de haber baleado las instalaciones de seguridad pública por segunda ocasión y de regar los cadáveres de las nueve víctimas.