Elaboran manual de estrategias y combate a la violencia en Zacatecas
Las instalaciones de la Guardia Nacional en Villanueva, Zacatecas, fueron el escenario de la reunión entre secretarios de seguridad pública de Sinaloa, Chiapas, Baja California, Estado de México, Guerrero y Sonora, entre otros.
Se trata de entidades que viven problemáticas de violencia semejantes a las que Zacatecas enfrenta.
Por ello, desde la federación se solicitó al Ejército y Guardia Nacional mostrar las estrategias que se han implementado en el estado.
[TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional confirma hallazgo de 9 góndolas robadas de minera Peñasquito en Zacatecas; estaban vacías]
“No sólo las experiencias que nosotros pudimos compartirles, sino también ellos traen experiencias que nos compartieron”, destacó David Monreal, gobernador de Zacatecas.
En la reunión se definieron las estrategias de coordinación interestatal para que estas entidades cuenten con apoyo logístico, de infraestructura e inteligencia de sus pares.
“Hacemos actividades coordinadas, ya lo hemos hecho, en algunos lados le llaman operaciones espejo, uno en su estado, cuando son fuerzas federales, pues cruzan unos de otros, entonces es un auxilio, no nada más para nosotros, también para los estados vecinos”, informó Arturo Medina, secretario de seguridad pública de la entidad.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Drones vs delincuentes en CDMX; ayudan a desarticular células delictivas]
A puerta cerrada, se comenzó a elaborar un manual de estrategias para el combate a grupos delictivos, actuación en situaciones de emergencia y contención del delito, mismo que será entregado a la federación para que otros estados puedan replicarlo.
“Vamos a concluir con lo que pidió la presidenta de la República, un documento que pueda servir a la pacificación del país”, señaló el gobernador.
En el evento, también se pudieron observar las maniobras del primer helicóptero de guerra Black Hawk con licencia de operaciones de combate en México a cargo de una entidad federativa, además de cuatro drones de mediano alcance y dos aviones no tripulados.
Todas estas herramientas se suman a la Fuerza Aérea estatal para combatir a los grupos criminales.