Ejército apoya a afectados por fuertes lluvias en Zacatecas

Se habilitaron escuelas para brindar despensas a los habitantes que lo perdieron todo. Foto: Omar Hernández/Corresponsal

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la V región militar, implementó el plan de emergencia DN-III E en los municipios de Jerez, Vetagrande y Zacatecas para apoyar a las personas afectadas por las recientes lluvias.

Este lunes se han habilitado algunas escuelas para brindar despensas a los habitantes que desde el fin de semana se inundaron y lo perdieron todo, al tiempo que los elementos castrenses apoyan en el retiro de escombro y limpieza en las calles.

“He visto muchos daños, nunca he visto algo así”,

dijo Gabriela Peña, una habitante afectada por las lluvias en el estado de Zacatecas.

Una vivienda del municipio de Jerez colapsó a consecuencia de las lluvias y dos personas quedaron atrapadas entre un muro que se derrumbó; fueron rescatadas por los elementos militares con raspones menores.

“Con la lluvia derrumbo la pared y es un peligro para toda la gente y pues estamos expuestos a todo ¿no?”,

destacó Luis Pastor, otro afectado por las lluvias.

Los comercios también amanecen con afectaciones principalmente en equipos de refrigeración y mercancía que fueron alcanzados por encharcamientos e inundaciones.

“Hubo daños, se les metió un poquito el agua en lo que son los refrigeradores y por ahí algunas cosas que se utilizan para la venta”,

dijo Raquel Mendoza, también afectada por las lluvias.

En operativo conjunto, el Ejército y Guardia Nacional se encuentran brindando cubrebocas a la población para prevenir contagios por el COVID-19 y también se realizan fumigaciones en coordinación con las instancias de salud para prevenir brotes de dengue.

Producto de las lluvias, más de tres mil hectáreas de frijol en los municipios de Sombrerete, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador y Fresnillo resultaron afectadas.

Te puede interesar:

Qué opinas