Detienen a 17 personas tras ataque contra policías en Zacatecas

| 01:25 | Omar Hernández | UnoTV | Zacatecas

Un importante despliegue militar y policiaco se registró este lunes en varias zonas limítrofes de Zacatecas con los estados de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El operativo especial se originó luego de ataques armados que las fuerzas de seguridad repelieron en los municipios de Pinos, Villanueva y Cuauhtémoc.

En el primer evento se logró la detención de ocho personas, entre ellas una mujer, quienes se enfrentaron a los uniformados en el municipio de Pinos, sin embargo, la intervención de fuerzas especiales, entre ellas el comando del helicóptero artillado Black Hack, logró que los delincuentes decidieran entregarse, al verse superados.

[TE RECOMENDAMOS: Sin migración, no hay sustento: remesas sostienen pueblos enteros en Zacatecas]

Al otro extremo del estado, en el municipio de Villanueva se registró otra balacera entre civiles armados y policías; en este punto se logró capturar a seis personas, entre ellos una mujer.

Una tercera balacera se registró en el municipio de Cuauhtémoc, en la frontera con Aguascalientes, donde tres personas fueron detenidas.

“Se realizaron, en varios municipios, más de 15 detenciones de generadores de violencia y esto forma parte de todo, del impulso que le vamos a seguir dando al tema de la pacificación, pero algo muy importante, el fortalecer los límites de Zacatecas, la mayoría de estas detenciones se dio en municipios de zonas limítrofes”, informó Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno.

En todos los casos, se decomisaron armas largas y cortas, además de municiones, equipo táctico y vehículos.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Rescatan 36 gallos de peleas clandestinas en Naucalpan; hay 14 detenidos]

“Debilitando la logística de los delincuentes, les estamos quitando sus medios con lo que hacen sus actividades ilícitas, y lo vamos a seguir haciendo de manera coordinada”, destacó Arturo Medina, secretario de Seguridad de Zacatecas.

Los detenidos fueron identificados como presuntos integrantes de diversas organizaciones criminales, originarios de los estados de Jalisco, Tabasco, Puebla, Michoacán, Chiapas y Campeche.

“Tenemos una línea de tiempo de todas las detenciones y se hace parejo con cualquier generador de violencia, con cualquier persona que violente la ley, la pacificación y la tranquilidad de los zacatecanos”, refirió el secretario de Seguridad de la entidad.

Ante el riesgo de una respuesta de las organizaciones delictivas como represalias por las detenciones, se activó el operativo antibloqueos, para evitar que personas armadas circulen por las vías de comunicación.