Por presuntos actos de delincuencia organizada al simular la compra de asesorías, fueron denunciados 25 diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura de Zacatecas, algunos reelectos en la actual, ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
“Aquí está la denuncia ya recibida, es una denuncia que estamos interponiendo por el desfalco de más de 200 millones de pesos por el uso de empresas fantasma y estamos presentando además un listado completo de las empresas para que la Unidad de Inteligencia Financiera tenga toda la información y además entregamos una caja completa con toda la documentación, entregamos además una relatoría de hecho de las diferentes empresas y de cómo puede identificarse que son en realidad empresas fantasma, empresas falsas”.
Ernesto González, presidente de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas
Entre los denunciados se encuentra Gabriela Pinedo, secretaria general de Gobierno, y al menos tres exlegisladores que ahora forman parte del gabinete más cercano del gobernador David Monreal, a quienes los legisladores denunciantes piden retirar de sus puestos y que enfrenten las investigaciones ante las autoridades federales.
“Incluyo a la Fiscalía General de la República, porque cuando se habla de delincuencia organizada puede y debe ser atraído por la Fiscalía General de la República”.
Enrique Laviada, diputado local
Hasta el momento, ninguno de los involucrados ni el gobernador han realizado pronunciamiento alguno sobre las acusaciones.