Una enorme grieta se abrió en el terreno semidesértico de Fresnillo en Zacatecas durante el fin de semana junto a una carretera que comunica al menos a cinco comunidades con la cabecera municipal.
“Es una grieta que va a un costado de la carretera de aproximadamente… en ese momento eran como unos 50 centímetros por unos 40 centímetros de profundidad, algunas de un metro y en la cinta asfáltica se encontraba una grieta que la atravesaba, la longitud era aproximadamente de 150 metros de extensión, de las partes más anchas eran de unos 50 centímetros y un metro y medio de profundidad”.
Víctor García, jefe de Protección Civil y bomberos de Fresnillo
Grieta ha crecido el doble
Desde los primeros reportes de los automovilistas quienes observaron partirse la carretera, la grieta ha crecido al menos al doble desde su aparición debido a las lluvias y no se descarta que en el lugar se forme un socavón.
“Se encontró que la grieta ya era más ancha, la grieta que estaba a un costado de la carretera ya era más ancha… es por el tipo de terreno que hay en el lugar, si ya pudieron estar es un terreno arcilloso, es arcilla, entonces, con el agua lo que hace es que va absorbiendo el agua y de los muros de la grieta se va cayendo la arcilla”.
Víctor García, jefe de Protección Civil y bomberos de Fresnillo
Parchan cinta asfáltica y reabren carretera
Las autoridades municipales dieron aviso al gobierno estatal y aunque el dictamen de riesgo aún no está concluido, trabajadores parcharon la cinta asfáltica y la volvieron a abrir a la circulación, se desconoce el nivel de riesgo al que se exponen automovilistas y curiosos.
“La única recomendación es que no se acerquen, pero en las visitas que hemos hecho hasta parece que es parte turística, ya llegan y se estacionan a un lado de la grieta entonces nada más tener mucho cuidado en ese aspecto, la parte de la cinta asfáltica se le dio de conocimiento a la Secretaría de Obras Públicas del estado, ellos ya se presentaron, entonces se está trabajando de acuerdo a lo que tenemos”.
Víctor García, jefe de Protección Civil y bomberos de Fresnillo
En las inmediaciones se han producido otros accidentes topográficos de grietas que avanzan en sus dimensiones año con año debido a la acumulación de agua subterránea y reacomodo del subsuelo.