La Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas informó este miércoles que en la entidad se ha desplegado un operativo especial militar tras la captura de Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera, identificado como líder de una organización delictiva.
Al estado llegarán más efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército sin que se den detalles hasta el momento de sus objetivos.
El fiscal de justicia pidió a la población estar atenta ante cualquier circunstancia que afecte la vida cotidiana, aunque aseguró que el despliegue militar y de la Guardia Nacional tiene como objetivo preservar la seguridad de la ciudadanía.
“El despliegue que se tiene en esa zona precisamente es ahorita es en tiempo real; hay un despliegue que se tiene por parte del Ejército y de la Guardia Nacional, se está incrementando, se estará incrementando eso si lo podemos confirmar, del hecho derivado, ustedes lo saben, de la detención de una persona femenina en otro estado, Jalisco, relacionada con un grupo delictivo”.
Francisco Murillo, fiscal de Justicia del estado de Zacatecas
El fiscal detalló que se les pidió a las autoridades, sobre todo a las federales, estar atentos a posibles circunstancias que puedan presentarse si hay un incremento de las actividades delictivas por la detención (de Rosalinda esposa del “Mencho”) de una persona en Jalisco relacionada con un grupo delictivo.
“Precisamente por aquella zona que tenemos colindancia con Jalisco, me refiero pues no solamente el sureste sino también la zona de Nochistlán y esa otra región de Tlaltenango, digamos el cañón de Tlaltenango, el cañón de Jalpa, Juchipila y la parte del sureste, porque también Pinos colinda en esa zona con Ojuelos, Jalisco, entonces toda esa parte se tiene en un cierto tipo de alerta”.
Francisco Murillo, fiscal de Justicia del estado de Zacatecas
Además, subrayó que deben estar atentos por la detención de esta mujer que podría provocar una reacción en Zacatecas, por lo que el despliegue de seguridad continua y seguramente se incrementará.