Vacías y desoladas lucen las calles del pequeño municipio migrante de Mezquital del Oro, al sur de Zacatecas. Una crisis de contagios por dengue ha obligado a sus habitantes a permanecer en casa mientras se recuperan.
De acuerdo con la presidenta municipal, Mónica Rodarte, aproximadamente mil habitantes se contagiaron: “Es un municipio como de tres mil 500, pero vivimos aquí dos mil 470, dos mil 500 habitantes”.
[TE RECOMENDAMOS: Campesinos de Zacatecas desplazados por violencia se establecen en Aguascalientes]
En contraposición, el secretario de Salud afirma que sólo tiene confirmados nueve casos en esa comunidad.
“Traemos por ahí nueve casos en Mezquital del Oro”, informó Uswaldo Pinedo, secretario de Salud de Zacatecas.
El gobierno del estado asegura que los enfermos por dengue están evolucionando satisfactoriamente, la autoridad municipal señala, con certificado de defunción en mano, que ya hay víctimas mortales.
“Traíamos el sábado dos casos hospitalizados, uno ese día lo iban a dar de alta, el otro todo parecía indicar que está en mejores condiciones, domingo, lunes, se dará de alta”, abundó Uswaldo Pinedo.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Salud emite alertas por mpox; ve síntomas y recomendaciones]
“Dos personas que se considera que fallecieron por dengue, una si hay un certificado de defunción, que realmente yo lo firmé, porque yo soy la doctora del pueblo”, informó, por su parte, Mónica Rodarte, presidenta municipal de Mezquital del Oro.
Los pobladores afectados por el dengue, aseguran que la diferencia entre el gobierno estatal y municipal radica en que no hay un estudio formal para verificar el daño que ha originado la enfermedad.
“No todas las personas tienen vehículos y demás para ir a hacerse una prueba a un hospital en otra comunidad”, señala Alicia Frías, habitante del municipio zacatecano.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A Mezquital del Oro, llegó una brigada de especialistas contra el dengue, quienes tienen la misión de fumigar a todo el pueblo y sus comunidades en búsqueda de erradicar la enfermedad.