Debido a la contingencia presentada en los municipios Genaro Codina y Cuauhtémoc a causa del desborde de la presa San Aparicio, el gobernador David Monreal de Zacatecas instruyó a autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Protección Civil mantenerse en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para realizar acciones de apoyo a la ciudadanía.
“Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas”.
David Monreal, gobernador de Zacatecas
Se llevó a cabo la activación del Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D.
El gobierno de Zacatecas hizo un llamado a la población a conservar la calma y estar atenta a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, con la seguridad de que se atiende la situación y se busca el control ante los hechos.
Debido a la presencia de lluvias intensas, se reportó una falla en el bordo conocido como San Aparicio, perteneciente a la comunidad Los Perales, en el municipio de Genaro Codina, lo que provocó que aumentara el nivel del río que cruza en la localidad Santa Inés, ubicada en el mismo municipio, y ello provocó afectaciones en algunas viviendas.
Por este motivo, personal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, así como de la Comisión Nacional del Agua, se trasladó al lugar a fin de realizar la evaluación de daños y brindar atención inmediata, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la decimoprimera Zona Militar.
Se activaron los protocolos de ayuda inmediata a los afectados, a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas en esta acción por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
De la misma manera, la población reportó al Sistema de Emergencias 911 el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Genaro Codina, que generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc.
Para intensificar la ayuda, corporaciones como Policía Estatal Preventiva, Secretaría de Policía de Seguridad Vial, Policía Metropolitana (Metropol), así como agentes de seguridad de Genaro Codina y Cuauhtémoc desplegaron su presencia en ambas demarcaciones para brindar auxilio, en caso de requerirse, así como habilitar albergues para apoyar a las familias damnificadas.
Se indicó que el gobernador David Monreal se mantiene en comunicación con los cuerpos de seguridad y de Protección Civil para estar al tanto de los eventos en el lugar y brindar apoyo a las personas que resulten afectadas.