Las autoridades electorales en Zacatecas, confirmaron este viernes el asesinato de un capacitador electoral mientras desempeñaba su trabajo en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo.
Tras el crimen, las autoridades electorales han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y al Ejército Mexicano la conformación de un acompañamiento al personal electoral en zonas de alta peligrosidad.
Para el capacitador asesinado se gestionan los derechos laborales que lo amparaban como trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE). El homicidio de este trabajador del INE se dio durante una jornada violenta, en la que fueron asesinadas nueve personas en el municipio de Fresnillo.
De acuerdo con un funcionario de la junta local del INE en Zacatecas, la víctima fue identificado como Roberto Ricoy, quien minutos antes de su asesinato había sido acompañado por el supervisor a su zona de trabajo.
“Son dos compañeros los que estaban asignados a Plateros, una capacitadora y un capacitador, el supervisor los había llevado a Plateros, los dejó en su área de responsabilidad y cuando hablamos a Fresnillo para verificar los hechos en la Junta estaba llegando el supervisor y dice: ‘Los acabo de dejar en Fresnillo’. Lo que sabemos es que estaba el realizando su trabajo, tenemos seguimiento de los teléfonos que ellos traen, son teléfonos institucionales, logramos ver las visitas que había realizado en la calle donde fue ultimado”.
Matías Chiquito, vocal Ejecutivo de la junta local del INE en Zacatecas.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera, señaló que este acompañamiento que están planteando no es para que estos procesos se militaricen.
“Un mapa de riesgos, con los acompañamientos necesarios ahí donde se requiera y de la forma en como nosotros definamos, porque de ninguna manera se va a prestar a que estos procesos se militaricen o se llenen de cuerpos policiacos, no”.
Virgilio Rivera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
El vocal Ejecutivo explicó que, pese a ser personal eventual, los trabajadores contratados para los procesos electorales si cuentan con algunas prestaciones.
“El personal que labora con nosotros aunque es personal eventual, contratado para el proceso electoral, si tienen algunos apoyos, muy básicos, pero si tienen, seguro de vida, seguro para gastos en casos de accidentes y, desde luego, un apoyo para los gastos de funeral, estos derechos es lo que hemos estado trabajando con sus familiares para que los hagan efectivos”.
Matías Chiquito, vocal Ejecutivo de la junta local del INE en Zacatecas.