La zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, cerró sus puertas desde este fin de semana, y hasta nuevo aviso, debido a que dos guías de turistas presentaron síntomas de COVID-19.
Mediante un breve comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el cierre y precisó que, de acuerdo con los protocolos establecidos, ante cualquier caso sospechoso de COVID el sitio será cerrado al público para su limpieza y sanitización. Aunque no hay una fecha probable de apertura, se sabe que los protocolos marcan cuarentena para evitar otros posibles casos de contagios.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Addy Sánchez Rivera, afirmó que la decisión del INAH de cerrar la zona arqueológica Uxmal es perjudicial para la industria turística, ya que está frenando la recuperación de ese sector.
En un comunicado, Sánchez Rivera expresó su inconformidad, pues afirma que afecta la reactivación del turismo en Yucatán.
“Uxmal es uno de los principales destinos para los turistas, junto con Chichén Itzá, y que esté cerrado nos preocupa porque no tenemos información precisa sobre la situación, no tenemos información sobre cuándo va a reabrir… nada está claro”.
Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo
En septiembre pasado y tras casi siete meses de permanecer cerrado por la pandemia, la zona arqueológica de Uxmal reabrió sus puertas. Es quizá, después de Chichén Itzá, una de las zonas más visitas de Yucatán, con más de 200 mil visitantes al año.
La apertura se dio con un 30% de la capacidad de carga según las particularidades de cada sitio. Con estrictas medidas de sanidad y con grupos reducidos a no más de 20 personas; sin embargo, los dos casos sospechosos de COVID entre guías de turistas obligan de nueva cuenta a cerrar este sitio ubicado en la llamada ruta Puc.