La zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, abrió un nuevo espacio al público. Se trata de El Palomar, un conjunto arquitectónico ubicado cerca de la Gran Pirámide. Se suma a los edificios como la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, que siguen cautivando a los visitantes.
- Se trata de un área en la que se trabajó durante los últimos meses. Pertenece al periodo Preclásico, de entre el 400 a.C. al 1000 d.C. y en el que, se presume, vivían personajes de élite.
“Este conjunto era un conjunto palaciego; es decir, es donde vivía la élite y hace aproximadamente 6 años encontramos un collar de caracoles con unos glifos y está representado ahí un gobernante que se llama Zac-nicté y que la fecha que obtuvimos es del 810 d.C entonces es un conjunto de ese año y de alguna manera en estas habitaciones, habitó la élite de Uxmal para esa época.”
José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal.
[TE PUEDE INTERESAR:INAH descubre estructura dedicada a Kukulcán en El Tigre, Campeche]
El Palomar conecta con la zona principal de Uxmal
Mediante un Sac-bé, “camino blanco” en lengua maya, El Palomar conecta con la zona principal de Uxmal. Ahí se encuentran los edificios más emblemáticos del sitio.
Las áreas principales de las edificaciones inician en la parte sur, con el llamado grupo triádico y con un templo, edificios laterales y un basamento que da pie a una escalera que se adosa a la fachada de las construcciones, que comunican al Cuadrángulo de El Palomar.
- Las cresterías que se observan en el edificio principal, un estilo arquitectónico de la Región Puuc, llamado Peninsular.
Otro basamento da paso a una nueva escalera volada que comunica al Patio Hundido. De inmediato puede observarse el Sac-bé que se integra al conjunto tardío, o la parte ya conocida de Uxmal.
[TE PUEDE INTERESAR: Ésta es la pirámide más alta de México y cómo llegar ¿Teotihuacán, Cholula, Toniná..?]
“Éste es todo el sistema de cuadrángulos y basamentos del Conjunto de El Palomar; este conjunto se diseñó aprovechando el relieve natural del terreno, eso nos habla de una destreza en diseño, en planeación urbana, que, de alguna manera desde el preclásico, desde el 400 a.C., fue creciendo hasta más o menos el año mil d.C. Entonces en este conjunto tenemos una larga ocupación con diferentes estilos arquitectónicos que aún falta por estudiar”.
José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal.
El descubrimiento fue restaurado con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). El Palomar es una ventana a más de 12 siglos de historia. La Zona Arqueológica de Uxmal también podrá ser visitada por usuarios del Tren Maya desde la estación Maxcanú, Yucatán.